Luis Suárez fue homenajeado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en su despedida oficial de la selección tras el empate sin goles ante Paraguay en el Estadio Centenario por la séptima fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026 de México, Estados Unidos y Canadá.

El reconocimiento comenzó con un video de todos los goles del delantero en la Celeste, a la que dejó como máximo goleador histórico con 69 anotaciones. El audiovisual fue compartido a través de la pantalla de la tribuna Colombes y observado ante la atenta mirada de un Centenario repleto.

A pocos minutos de haber iniciado la ceremonia, el atacante de 37 años largó sus primeras lágrimas tras el encuentro, mientras miraba la recopilación de todos sus goles como jugador charrúa, junto a su esposa, Sofía Balbi, y sus tres hijos: Delfina, Benjamín y Lautaro.

Al término del video, el futbolista de Inter de Miami fue ovacionado con aplausos por todo el público presente. Luego, hizo una pasarela en la que saludó a muchos de sus compañeros actuales de la selección y también excompañeros, como Walter Gargano, Juan Castillo, Sebastián Coates, Álvaro González, Diego Godín, Bruno Silva, Sebastián Fernández, Mauricio Victorino y Jorge Fucile, entre otros, ante la mirada desde la América del Maestro Óscar Washington Tabárez, su gran guía en este camino.

En dos filas, una de actuales jugadores de la selección mayor y otra de exfutbolistas charrúas, distintos integrantes de la Celeste se dieron apretados abrazos con Suárez, quien se saludó con Diego Forlán y el Estadio explotó de aplausos. Minutos después, también fue saludado por Cristian Rodríguez, Diego Lugano y el Ruso Diego Pérez, y cerró la pasarela con un apretado abrazo junto a su familia, tras el que las tribunas entonaron: “Olé, olé, olé, olé, Lucho, Lucho”.

Y el momento más emotivo del homenaje fue, sin dudas, cuando Tabárez ingresó al campo de juego, saludó a todos sus exdirigidos y subió al escenario sobre el césped para darle un fuerte abrazo al gran protagonista de la jornada.

Luego, se le entregó al atacante una plaqueta, a modo de reconocimiento, como “leyenda” celeste, por su obtención en la Copa América 2011, sus cuatro Mundiales jugados (Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022) y sus cinco Eliminatorias disputadas.

Después de los abrazos con los presentes, el centrodelantero fue saludado por Lionel Messi y Neymar Jr (sus compañeros en Barcelona de España durante muchos años), a través de videos que fueron reproducidos en la pantalla de la Colombes.

Más tarde, ingresó a la cancha la familia de Walter Ferreira y le entregó a Suárez un cuadro con la icónica foto del atacante junto al exfisioterapeuta en Brasil, el día de los dos goles del Pistolero a Inglaterra en el marco del Mundial 2011. Después, saludaron a distancia Enzo Francescoli y Sebastián Abreu, quien dijo unas palabras en las que destacó: “El camino es la recompensa”.

Además, a modo de homenaje, uno de los arcos del escenario llevará el nombre de Luis Suárez; precisamente, el de la Colombes, donde convirtió su primer gol como jugador celeste. Y se le agradeció con una bandera que decía: “Gracias por tanto”.