Xavier Asensi trabajó 11 años en el Barcelona, pero fue recién en Inter Miami que su nombre empezó a sonar más en los medios. Es catalán, tiene 42 años y resultó fundamental para la llegada de Lionel Messi a la franquicia de la que son copropietarios el exfutbolista inglés David Beckham y los empresarios estadounidenses Jorge Más y José Más.
En una extensa entrevista con el diario argentino Olé, Asensi definió a Messi como “el más grande de todos los tiempos”. “Ahora estar aquí con él, es espectacular. Obviamente, también jugadores como Luis [Suárez], Busi [Sergio Busquets], o Jordi [Alba], pero con Leo estamos hablando de otra cosa”, expresó.
En 2020 llegó al Inter Miami porque lo contactó Jorge Más, la “persona más optimista, ambiciosa y trabajadora” que conoció. Por entonces, llevar al capitán de la selección argentina a la Major League Soccer (MLS) estadounidense “era como un poco ciencia ficción”, pero él fue el encargado de dar los primeros pasos para ese sueño.
Después de mucho trabajar y de observar expectantes lo que ocurría con su carrera europea, fueron por Messi tras su salida del París Saint-Germain, hace casi un año. “Yo soy un romántico y, en el fondo, para mí Leo no es, ni nunca será, nada transaccional. Para mí es mucho más”, sostuvo, y aseguró que la explicación del pase “es multifactorial”.
“Si intentas competir de tú a tú con una liga francesa y un Estado detrás, una liga inglesa o una liga española, hay cosas en las que tú nunca podrás competir. Y si vas a esa batalla, la vas a perder. Cuando analizas eso, lo que tienes que buscar es la forma para que eso pueda ocurrir, sabiendo tus limitaciones”, manifestó.
Lo distinto que Miami ofrece
“Lo que yo hice fue buscar las alianzas estratégicas para que eso se pudiera dar, como Apple, Adidas, etcétera, y luego apalancarme en algo que el dinero no puede comprar. Apelar al corazón, a los sentimientos, a esas cosas que tienen mucho valor en nuestro día a día, porque la vida es finita. El estar en un buen sitio, en un buen clima con la familia. En eso sí que tú puedes ganar”, reveló.
“Cuando estamos en Barcelona, la ciudad de Barcelona te ofrece unas cosas que la ciudad de Manchester no te ofrece. Y eso es algo que, en Barcelona, tienes que apalancarte. ¿Por qué? Por el clima, la comida, la calidad de vida, etcétera. Son cosas que nosotros tenemos aquí en Miami”, destacó Asensi.
El catalán dice no creer en la suerte. “Creo que es cuando la preparación encuentra la oportunidad. O creo más en estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Hay toda una serie de factores que se dieron y que ayudaron a que eso se diera. Humildemente, me siento muy orgulloso de haber podido contribuir y ser parte de eso”, señaló.
Por otra parte, valoró que Messi “cambia todo para bien”. “Leo te cambia todo. Te cambia de dimensión, te trasporta a otro nivel, que es bueno para mí. Y en ese otro nivel, debes saber cómo navegar. Si te gustan los coches: ¿crees que sabrías manejar un Fórmula 1? Yo creo que no. El Fórmula 1 es el coche más rápido que hay en el mundo y dices: ‘Yo quiero aspirar a tal’, pero luego tendrás que conducirlo. Luego tendrás que tener el circuito en donde se pueda conducir, los mecánicos, etcétera. Esto también es lo que te implica tener al mejor de todos los tiempos”, concluyó.