Deportivo Riestra, un modesto equipo que está jugando por primera temporada en la máxima categoría del fútbol argentino, quedó en el ojo de la tormenta este lunes, cuando puso de titular a un streamer para su partido frente a Vélez Sarsfield, líder de la Liga Profesional. El hecho se dio en medio de una campaña de marketing de la bebida energizante Speed, su principal patrocinador.

Iván Buhajeruk, conocido como Spreen por sus más de 10 millones de seguidores en Twitch y siete millones en YouTube, debutó en el fútbol profesional pero no llegó a tocar la pelota. El partido empezó con saque de Vélez Sarsfield, siguió con una falta de Riestra y a continuación Spreen fue sustituido al minuto de juego.

Un día después del partido, que terminó 1-1, Deportivo Riestra emitió un comunicado a raíz de las repercusiones generadas por el hecho tan comentado. Lamentó que una “acción de marketing” haya generado “muchas opiniones negativas”, y se disculpó con “quienes se sintieron ofendidos”.

El club aclaró que tanto el entrenador como el capitán de Vélez Sarsfield sabían de antemano lo que iba a pasar, a los efectos de evitar que se interpretara como una falta de respeto, y explicó que su objetivo fue y es “atraer nuevas audiencias hacia el fútbol”.

Apuntó a la importancia de generar “puentes entre diferentes mundos y plataformas para seguir potenciando el producto” y el propio club, que está “viviendo un momento histórico en Primera División”.

“Tal como lo mencionó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en Europa el público joven está decreciendo en esta actividad. A través de esta acción, Riestra busca con Spreen captar a nuevas generaciones que hoy se proyectan en las redes sociales a partir de los influencers”, explicó el club.

El comunicado de Deportivo Riestra