Cordón le estaba ganando a Danubio cómodamente en el partido que cerraba la primera doble jornada de la sexta fecha del Metro este lunes en el CEFUBB. Los instantes finales transcurrían con participación de los habituales suplentes, dado que el trámite estaba sentenciado. Nada hacía presagiar que pasaría algo que se transformaría en un video viral en las redes sociales. Pero pasó.
El más joven de los jugadores danubianos que ingresaron en el tramo final (cuyo nombre no revelará este medio porque no tiene la culpa del bochorno protagonizado por su padre) se resbaló y cayó, generando algunas risas en el banco de suplentes rival. El porrazo pasó inadvertido para casi todos los presentes, menos para uno. El padre del chico que resbaló empezó a insultar, replicó respuestas y hasta invitó a pelear, ganándose la atención de propios y extraños.
Ayudados por la ausencia de público, los epítetos fueron captados desde el primero al último por el micrófono ambiente de la transmisión de VTV, que hasta filmó un segundo al responsable de romper la calma en el CEFUBB. Los árbitros, sin la celeridad que mostraron para descalificar con dos faltas técnicas al entrenador de Danubio, Guido Fernández, al cabo del primer cuarto, hicieron sacar al exacerbado hincha del recinto.
Lo insólito es que la parcialidad franjeada fue denunciada por el juez central, Andrés Bartel, en un partido sin público. Los autorizados a ingresar al gimnasio están anotados por lista y con una cantidad limitada por club, aunque el responsable de este epidosio no lo estaba. Se encuentra plenamente identificado y no se le permitirá volver a entrar en lo que resta del torneo.
La Federación Uruguaya de básquetbol (FUBB) emitió un comunicado repudiando el hecho y anunciando que no tolerará la presencia de “personas que no sepan manejar su pasión y se comporten de forma indebida”. Miguel Barriola, uno de los jugadores de Cordón que fueron increpados, hizo público un mensaje asegurando que el padre del jugador en cuestión se disculpó con él.