Nacional no sólo perdió 1-0 este martes en su visita a Estudiantes de La Plata por la cuarta fecha del grupo C de la Copa Libertadores. Los tricolores tendrán pérdidas de otra índole a raíz de las sanciones que impondrá la Confederación Sudamericana de Fútbol por el comportamiento de sus hinchas.
En primera instancia, el sólo hecho de encender bengalas supone un castigo económico que, en el caso de otros clubes, se está multando con 5.000 dólares. La sanción se agravará considerando que hay muchos videos que muestran cómo una de esas bengalas voló encendida desde el sector visitante hacia una de las cabeceras locatarias.
Posteriormente hubo intercambio de proyectiles de una tribuna a la otra, con botellas y muchos elementos que fueron arrancados de los baños visitantes. Tal como ocurrió en sus visitas al Campeón del Siglo, la hinchada tricolor destrozó los sanitarios del Estadio UNO, por lo que habrá un proceso disciplinario.
La parcialidad de Nacional tuvo que ubicarse muy cerca de la de Estudiantes, en uno de los codos, sin un pulmón ni un cordón policial que pudieran evitar este tipo de episodios. Antes, el operativo de seguridad fue muy cuestionado por los cas 2.000 uruguayos que se trasladaron hasta La Plata, quienes llegaron muy lentamente al escenario tras varias horas de espera y en algunos casos a pocos minutos de iniciar el partido.