El arbitraje de Anderson Daronco en el 2-2 entre Nacional y River Plate en el Gran Parque Central fue muy cuestionado por los argentinos, dado que en el arranque del segundo tiempo y con el tanteador 0-2 pudo haber expulsado a Leandro Lozano y Franco Romero.
El juez brasileño le mostró tarjeta amarilla a Lozano por una dura entrada sobre Rodrigo Aliendro, que juzgó como “fuerte, pero pelota”, y tras ver la incidencia en el VAR se mantuvo en su decisión de campo.
En la misma revisión, sus compatriotas Wagner Reway y Rodrigo Dalonso le sugirieron observar el golpe de Romero en el rostro del chileno Paulo Díaz, pero fue claro al decir que no le “cierra para tarjeta roja”, por lo que lo amonestó.
El audio VAR publicado por la Conmebol parece darles la razón a los visitantes. La voz en off describe las dos incidencias como jugadas de expulsión. En el caso de Lozano, usó “fuerza excesiva tocando el balón y luego golpeó a un rival poniendo en peligro la integridad física del jugador”. Romero, por su parte, “lanza un puñetazo en la cara de un jugador de rojo”.
Daronco, pese a que su colega lo quería convencer de la roja porque Lozano “salta por encima de la bola” y “tuerce el tobillo del rival con el torso”, respondió que mantendría la decisión respecto a Lozano y amonestaría a Romero. “¿Por qué amarelo al 5? ¿Y la piña no es roja?”, se oyó decir a Ignacio Fernández cuando les comunicó la decisión a los futbolistas.