Pablo Quiroga, asistente técnico de Marcelo Bielsa que tuvo que dirigir la selección uruguaya en el partido ante Estados Unidos por la suspensión del entrenador argentino, habló en conferencia de prensa tras el 1-0 de la Celeste este lunes de noche en Kansas City, en el cierre del grupo C de la Copa América.

“Al comienzo del partido no estuvimos demasiado intensos en la presión inicial, sobre todo en el circuito entre los centrales y el volante de contención. A partir de ahí pudieron sacar el primer pase con comodidad y no pudimos recuperar la pelota como lo hacemos. Cuando pudimos ajustarlo, el trámite fue más hacia donde nosotros queríamos”, explicó.

“Enfrentamos a un rival que estaba muy necesitado y salió a buscar el partido desde el primer momento. Nos costó al comienzo equiparar la energía que ellos implementaron, pero nos fuimos acomodando y el trámite resultó favorable, por momentos. Por momentos tuvimos que volver a disputar ese trámite, pero en líneas generales el equipo no perdió su forma ni su estilo. Se presentó un escenario de partido diferente ante un rival necesitado, físicamente fuerte y con jugadores de mucha categoría”, expresó.

Valverde y Ugarte alternando funciones

A Federico Valverde se lo vio algo más retrasado por pasajes, bajando a buscar la pelota entre los centrales. Al respecto, explicó que “fue una cuestión que tiene mucho que ver con el esquema inicial que presentó Estados Unidos, que era con dos volantes interiores”, con quienes “se emparejaban Federico y Manuel Ugarte”.

“Se dio que, cuando recuperábamos la pelota o iniciábamos el juego, el que organizaba la salida era Manuel o Federico, alternativamente. Federico normalmente está un poco más vinculado a la altura del volante ofensivo, que es Nicolás de la Cruz. Hoy alternaron esa función y me parece que lo hicieron bien. Eso no le quitó capacidad de profundidad a Federico, porque una vez que se destrababa la salida él ganaba metros y llegaba a pisar el área rival”, analizó.

Sobre Ugarte, sustituido por Sebastián Cáceres en el tramo final, explicó que junto al asistente Diego Reyes estaban “evaluando hacer un cambio en la mitad de la cancha y poner a Sebastián Cáceres para terminar con tres centrales”. “Justo se dio esa circunstancia de que Manuel sintió alguna molestia y se decidió hacer el cambio por él”, dada una molestia en la rodilla.

“Cuando pasamos mucho tiempo sin pelota, nos cuesta”

“Independientemente del rival, siempre tratamos de protagonizar los partidos. Hoy eso se vio un poco afectado al inicio, pero después el equipo volvió a encontrar esa forma”, dijo cuando se le preguntó si al cuerpo técnico le preocupa que, en algunos lapsos del partido, el equipo sufre cuando no puede recuperar el balón.

“Es una buena medida el partido de hoy porque los que vendrán serán de estas características. Es un buen punto de comparación en relación a lo que viene. Por supuesto hay cosas para corregir”, sostuvo, y recordó que Uruguay es “un equipo que está preparado y planeado para protagonizar”.

“Cuando pasamos mucho tiempo sin la pelota, no nos gusta. Hoy nos costó generar esos emparejamientos que permitan recuperar, llegamos un poco tarde y carecimos de capacidad de anticipo. Cuando corregimos eso, pudimos elaborar un poco mejor el juego y por momentos se vio el Uruguay que nosotros queremos”, aclaró.

Por qué no se rota el plantel y lo que viene

Cuando se le preguntó si no estaba previsto rotar el plantel para dosificar energías, dijo que fue “un partido muy intenso y físico, de mucho roce”. “En el segundo tiempo los dos equipos sintieron el desgaste. Nosotros inicialmente sabíamos que íbamos a enfrentar un partido con estas características y estaba planificado afrontarlo con los jugadores que vienen jugando con regularidad, teniendo en cuenta que de aquí al próximo compromiso que tenemos hay días suficientes para poder recuperarlos”, agregó.

Sobre cómo ven físicamente a los titulares, fue tajante: “Los vemos bien a todos, también a los que no están jugando tanto. Hemos hecho una gran preparación y la acumulación de partidos, que son cada cuatro días, más allá del desgaste natural que produce, es importante para consolidar la idea que queremos. El partido de hoy era una gran medida que nos planteábamos y lo pudimos sacar adelante. Nos deja buenas sensaciones”.

No le preocupa el hecho de que el próximo encuentro sea en Las Vegas, donde hay más calor y humedad, variables a las que los posibles rivales de cuartos de final ya están acostumbrados por las ciudades en las que vienen jugando. “Son características. Veremos cómo está el clima el día del partido. Desde lo físico somos un equipo fuerte que puede tolerar ese tipo de circunstancias. El calor, si lo hay, afectará a los dos equipos. No me parece que sea un factor que nos condicione”, opinó.

Respecto a jugar contra Brasil o Colombia, dijo que son “dos grandes rivales”. “Colombia con un gran presente y Brasil con mucha historia y jugadores. Nos detendremos a analizar en profundidad a partir de mañana, cuando se defina contra quién nos toca para elaborar un plan de partido que nos favorezca”, concluyó.