FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
“Chile cayó ante Uruguay en un partido de impresentables errores arbitrales. La Roja hizo un gran partido en Montevideo y bien pudo llevarse la victoria, si no fuera por un insólito error arbitral y del VAR en los últimos minutos”, fue el encabezado del diario ‘La Nación’ de Santiago sobre la derrota del combinado trasandino 2-1 a manos de Uruguay en el Centenario. Y en el repaso por la prensa chilena, es de los más suaves en relación al arbitraje.
“Ya sobre el final, de manera inexplicable el juez paraguayo Éber Aquino no sancionó una clara mano de Coates en el área local y tampoco quiso revisar la jugada en el VAR. Bochornoso lo del paraguayo. En tanto, en el tercer minuto adicional Maxi Gómez le dio el triunfo a la Celeste con un potente remate rasante. De no creer”, lamenta el mismo medio en su sección deportiva ‘Triunfo’.
El prestigioso diario ‘La Tercera’, en su sección ‘El Deportivo’, tituló: “Un delito centenario: Chile pierde injustamente en Uruguay”. “El árbitro Aquino y el VAR no quisieron cobrar un penal claro para la Roja, a poco del final, cuando el partido estaba igualado”, añade.
“Hay muchas formas de perder, pero siempre será muy doloroso cuando esa derrota tiene directa relación con el arbitraje. Con un cobro incomprensible, con un pito silenciado vaya uno a saber por qué. Eber Aquino, el árbitro paraguayo, se transforma en enemigo de estado, porque, con la ayuda del VAR, no cobró un penal claro para Chile. Y en la jugada siguiente Uruguay sacó un triunfo de la nada en Montevideo”, lamenta.
Según ‘La Cuarta’, “la Roja sufrió un robo ‘Centenario’ que será leyenda”, y valora el buen desempeño de los dirigidos por Reinaldo Rueda, ya que “Chile se paró de igual a igual ante Uruguay y se estaba trayendo un punto de oro, pero el juez paragua Eber Aquino no cobró una mano clara y todo se derrumbó: pepa en los descuentos y derrota amarga”.
“Eber Aquino, se hizo el leso y sus colegas en el VAR tampoco ayudaron”, reflexiona sobre la mano de Coates en el área celeste a poco del final. “Sin embargo, ese no sería el balde de agua fría, pues en el minuto 92, Maxi Gómez baja un balón que despejaba Sierralta y con un remate imparable puso el 2-1 final y la consolidación de lo que desde ahora llamaremos el ‘robo Centenario’”, finaliza.
El portal ‘EMOL’, la versión digital del prestigioso diario El Mercurio (El Mercurio Online), recuerda que el árbitro Éber Aquino no había dirigido antes partidos de Eliminatorias, y vuelve a poner sobre el tapete una controversia que protagonizó en un partido de Copa Libertadores en 2018, cuando expulsó al brasileño Dedé, del Cruzeiro, ante Boca Juniors. Aquella jugada fue un choque casual con el arquero Esteban Andrada y no merecía la tarjeta roja, pero el árbitro la mostró convencido tras acudir al VAR. Tan claro fue su error que el Tribunal de Disciplina de la Conmebol anuló aquella expulsión y le permitió a Dedé jugar el partido siguiente.
El mismo medio añade que “lo que menos mereció Chile en el Centenario fue un empate, pero terminó perdiendo 2-1 ante Uruguay, con escándalo y polémica incluida sobre el final del partido”. “Resulta que cuando quedaban 3 minutos para que terminara el tiempo reglamentario, el duelo estaba 1-1, y el balón da claramente en la mano de Sebastián Coates. El paraguayo Eber Aquino, juez del partido no cobra nada y ni siquiera fue al VAR, sólo escuchó lo que le decían por el audífono. Los jugadores nacionales corrieron a reclamarle, no lo podían creer, pero el guaraní se hacía el desentendido”, lamenta EMOL en su crónica.
“Dejó seguir, pero seis minutos más tarde venía lo peor para Chile. Con un zapatazo, Maximiliano Gómez batía a Gabriel Arias y cerraba el partido en favor de la escuadra charrúa. Injusto, claro. Más por lo que ocurrió en la última parte del duelo y ese penal no cobrado que podía haber cambiado la historia del encuentro y de la Roja en el Centenario” concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]