El Uruguay Open dará un enorme salto de calidad para la edición de 2023. La ATP, que rige al circuito profesional masculino, elevó la categoría del challenger de Montevideo, que a partir de este año repartirá 130 mil dólares en premios y 100 puntos para el ranking de sus participantes.

Esta novedad transforma al torneo en el más importante challenger de la historia del tenis nacional, y lo coloca en lo más alto de su categoría a nivel latinoamericano.

La distinción por parte de ATP ratifica la excelente consideración que tienen del torneo tanto las autoridades de ATP como los tenistas, patrocinadores, público y medios internacionales y nacionales de comunicación.

“El Uruguay Open es un ejemplo de cómo se tiene que organizar un torneo del circuito”, aseguraron desde ATP. También destacaron su permanencia, llegando este año a su edición 22, y la superación que año tras año muestra el torneo.

Elegido por bueno y permanente

“Nuestro torneo fue seleccionado entre muy pocos del mundo para elevar su categoría por parte de ATP. Eso nos llena de orgullo y de responsabilidad”, dijo Diego Pérez, director del Uruguay Open.

“Cuando preguntamos por qué fuimos elegidos, las respuestas fueron varias: somos el challenger con más historia de Latinoamérica; además, frecuentemente nos destacan como ejemplo en charlas y disertaciones a nivel internacional, y asimismo hemos recibido a organizadores de otros torneos que llegan a ver cómo organizamos el nuestro”, agregó.

Tanto los árbitros como los supervisores que llegan cada año a Montevideo sólo tienen elogios para el torneo, elevando así la evaluación y el concepto general que ya maneja ATP respecto al Uruguay Open.

“Este reconocimiento nos reafirma en un pensamiento que ya veníamos manejando, que era el de que subiendo un poco los premios el torneo estaría a la altura de los más grandes del calendario ATP”, dijo Pérez.

Por otra parte, señaló que “este ascenso genera más atracción para que mejores jugadores nos elijan a la hora de armar sus calendarios”.

“A las bondades del club y el torneo en general, se suman ahora más premios y puntos. Por otra parte, es fundamental nuestra ubicación en el calendario, ya que a los jugadores les resulta atractivo participar: somos de los últimos del año y pueden sumar los puntos necesarios para ingresar al Abierto de Australia y los torneos previos”, agregó.

Gastón Montero. Foto: prensa Uruguay Open.

Gastón Montero. Foto: prensa Uruguay Open.

Un año especial

La edición 22 del Uruguay Open coincidirá con los festejos por los 80 años del Carrasco Lawn Tennis Club. La institución de la calle Couture ha sido la sede natural y permanente del torneo desde su primera edición en 1998.

En la temporada de mayor crecimiento del torneo, el club sede recibirá seguramente a una de las mejores ediciones del evento.

“Tenemos todo lo necesario para que el torneo tenga un altísimo nivel de jugadores. Esta hermosa noticia nos pone la responsabilidad de estar a la altura y, como cada año, de seguir creciendo. Estoy seguro que por todo este contexto nos espera un tremendo Uruguay Open”, finalizó Pérez.

Un torneo elogiado

Varios tenistas que participaron del Uruguay Open se han encargado de ser los mejores difusores entre sus pares.

David Nalbandian afirmó: “Tengo unos recuerdos espectaculares de esos primeros torneos que jugamos ahí, y nos fue bien, cuando teníamos toda la ilusión de seguir siendo profesionales y tirar para adelante. Uno de los mejores recuerdos que tengo es del Uruguay Open”.

Diego Schwartzman, por su parte, recordó que en Montevideo pasó “sensaciones muy lindas”: “Gané el torneo y también sufrí en otros momentos, pero la verdad que es un placer siempre ir a competir a Uruguay. Cada oportunidad en la que estuve lo disfruté al máximo”.

El chileno Fernando González, en tanto, señaló: “Tengo los mejores recuerdos siempre y las ganas de volver porque se siente la energía, el amor y la dedicación de la gente que lo organiza y lo va a presenciar”.

Mats Wilander, por su parte, indicó en ocasión de la celebración de las 20 ediciones que en el torneo “han tenido a los mejores jugadores de Sudamérica: Juan Martín del Potro, Nalbandian, Gastón Gaudio, Nicolás Massú, Fernando González. Básicamente los han tenido a todos en el torneo”.