El pasado 22 de marzo, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) se declaró en preconflicto por el atraso en la aprobación de la reforma del Estatuto del Jugador. A raíz de esto, la Mutual advirtió de un posible “paro de actividades”, que se puede hacer realidad en las próximas semanas si la situación sigue igual.
“Estamos muy preocupados, seguimos sin respuestas. No se han cumplido los plazos desde el año pasado”, contó Diego Scotti, presidente de la MUFP, en diálogo con el Todo pelota de Radio Carve Deportiva. “Si bien la reforma que se plantea es amplia, con ella se busca modernizar el convenio colectivo, mejorar su funcionamiento y adecuar las normativas uruguayas a la de FIFA. No son cambios de una estructura total, pero queremos que se cumplan las condiciones mínimas, con derechos que no se están cumpliendo”, ahondó.
Con respecto a los puntos que quieren mejorar con el Estatuto, dijo: “Estamos apuntando al régimen económico, a que se garantice los cobros de salarios en tiempo y forma, y al aumento de los sueldos de la B, que es uno de los puntos importantes, porque más del 50% de los jugadores gana el mínimo, que es de $ 28.200 nominal”.
“El año pasado, alrededor del 15% de los futbolistas no cobró su salario en tiempo y forma. Se ha mejorado mucho y hoy en día hay pocos clubes que no están al día. Queremos que haya sanciones si no pagan al día. Todo lo que sea profesionalizar, los clubes lo frenan porque hay todo un contexto político y económico”, añadió.
“El año pasado no paramos la actividad porque el Ejecutivo intervino e hizo frente a este aumento de los mínimos”, destacó, y siguió: “Hace 50 días que sacamos ese comunicado del preconflicto y seguimos sin novedades. El año pasado se llegó a un acuerdo y ahora se está formando una nueva comisión que está discutiendo los puntos”.
Afirmó que “hay una falta de respeto en mucho de los actores que nos preocupa. Hemos sido flexibles y estamos abiertos al diálogo, pero de no tener solución a gran parte de los puntos, seguramente se va a paralizar la actividad”. “El documento fue negociado. Una vez fue consensuado, tuvimos el compromiso de llevarlo a las asambleas y los clubes recién en octubre lo llevaron al resto que no participó. Se fue a un cuarto intermedio que se congeló hasta el día de hoy”, comentó.
Aseguró que “hay una nueva comisión discutiendo estos puntos entre los clubes” y les “preocupa mucho porque los tiempos se acortan”. “El tema fue muy mal manejado por parte de ellos. Nosotros tuvimos un rol proactivo, hablamos con todos. Hubo una falta de interés por parte de los clubes en generar estos cambios”, continuó.
“Estamos a la espera de reunirnos. Llegamos a un documento cerrado que para nosotros tiene mucho valor porque fueron muchos meses de trabajo. Veremos que nos plantean y nosotros seguiremos bajándole a los futbolistas como vamos avanzando. La fecha límite que nos pusimos es el inicio del Intermedio”, explicó.
“Es difícil” que el Torneo Intermedio comience si la Mutual no recibe una respuesta antes, aseguró. “Si bien tenemos la potestad de tomar una medida, estamos permanentemente recorriendo planteles todas las semanas aclarando dudas. Tuvimos una buena participación en la asamblea que decidimos esto. Nunca vamos a cerrar la puerta a una instancia de diálogo que se pueda dar, pero de lo contrario, vamos a paralizar la actividad. Lo tienen claro los clubes y el Ejecutivo”, finalizó.