FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) falló a favor de Liverpool en el reclamo realizado por Boston River por los puntos que los negriazules ganaron en cancha, que luego perdieron por una ficha médica no homologada y que posteriormente recuperaron.
El 28 de abril pasado, por la fecha 13 del Torneo Apertura, Liverpool le ganó a Boston River 3-1 en Las Piedras. Los rojiverdes reclamaron los puntos porque Rodrigo Rivero, atacante negriazul, jugó con el carnet de deportista vencido.
La Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol otorgó los puntos a Boston River el 8 de mayo, en sintonía con fallos similares que se dieron años atrás. Y pese a que Liverpool apeló ante la Cámara de Resolución de Disputas, la apelación fue rechazada.
El 7 de agosto, la Comisión de Apelaciones revocó la sentencia y dejó “sin efecto la resolución de la Mesa Ejecutiva del 8 de mayo”, por lo que devolvió los puntos al equipo de Belvedere. Posteriormente Boston River acudió al TAS y el 14 de noviembre fue la última audiencia con un integrante argentino, un chileno y un colombiano en representación del máximo órgano internacional de mediación en materia deportiva.
La defensa de Liverpool
Este jueves 23 de noviembre los clubes fueron notificados y Liverpool mantuvo los puntos, según confirmó su delegado ante la AUF, Adrián Leiza, al programa 100% deporte de Sport 890. “Si esto no se hubiera laudado antes del final del Campeonato Uruguayo era un caos. La AUF es un pantano jurídico”, expresó, en referencia a algunos vacíos legales.
Leiza explicó que lo ocurrido fue “un error administrativo interno de un excelente
funcionario” de su club, quien omitió cargar la ficha médica de Rivero en el
sistema para que la Secretaría Nacional del Deporte (Senade) la homologara como
“carnet del deportista”. Si bien esta situación le costó puntos a otros clubes, vio una oportunidad reglamentaria y la ejecutó.
En 2010 se creó el carnet del deportista, que no es más que una ficha médica con la validación de la Senade, pero “el Reglamento General [de 1998] habla de ficha médica en condiciones”, algo que en este caso se cumplía. “Quedó probado en el expediente ante el TAS que la ficha médica de Rivero estaba en condiciones”, añadió Leiza.
“Desde el primer momento nos agarramos de que el Reglamento General habla de ficha médica en condiciones. Lo que se omitió fue un trámite ante la Senade, que no deja de ser un trámite administrativo importante, pero trámite administrativo al fin”, concluyó.
Sigue a tiro en la Tabla Anual
Con los puntos que mantuvo, Liverpool sigue segundo en la Tabla Anual con 62 unidades, una menos que Peñarol y dos más que Defensor Sporting con cuatro encuentros por delante.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]