El pasado 31 de diciembre de 2022 culminó el vínculo de Diego Alonso con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), por lo que desde esa fecha la selección mayor se encuentra a la deriva y sin director técnico.
Luego de la eliminación del Mundial de Catar iba a producirse una reunión entre el entrenador y el Comité Ejecutivo de la AUF, pero esta fue aplazada y aún no se ha llevado a cabo, aunque tampoco es seguro que se realice.
Según la información a la que pudo acceder FútbolUy, la elección del entrenador, ya sea la renovación de Alonso o el nombramiento de otro, se producirá luego de las elecciones presidenciales de la AUF.
Este jueves fue electa la Comisión Electoral, que es la encargada de convocar al Congreso Elector con 30 días de antelación, por lo que estas se llevarán a cabo a fines del mes de febrero.
Es clave recordar que la Conmebol decidió aplazar el comienzo de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. Estaban fijadas para marzo, pero serán en julio o en setiembre. Por ese motivo, en marzo habrá fecha FIFA en forma de amistosos.
Esto provoca que esos dos encuentros, seguramente, los dirija Marcelo Broli, quien hoy en día está al frente de la sub-20. ¿El motivo? No dan los tiempos de elegir al entrenador definitivo antes de la fecha límite de reserva de jugadores. Igualmente, hay una mínima posibilidad de que llegue el nuevo DT antes de los encuentros, según la fuente consultada.
De esta manera, la AUF dará a conocer el nuevo entrenador o la renovación de contrato de Diego Alonso luego de los amistosos de marzo. El elegido firmará hasta 2026, una vez finalizada la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.