El Abierto de Estados Unidos, tercer torneo de Grand Slam del golf masculino, arrancó el jueves con el chileno Joaquín Niemann y el español Jon Rahm situándose en la zona alta de la clasificación pasada la mitad de sus recorridos.
El torneo se puso en marcha en Brookline (Massachusetts) marcado por la división que vive este deporte tras la aparición del circuito LIV Golf, que ha reclutado a algunas de las figuras de la PGA con lucrativas ofertas respaldadas por Arabia Saudita.
La clasificación la encabezaban el inglés Callum Tarren y el sueco David Lingmerth, que tenían un resultado de tres bajo par cerca de terminar sus primeros recorridos.
Un golpe por detrás venía un grupo de seis jugadores en el que se integraba Joaquín Niemann, el ex número uno mundial Rory McIlroy y el estadounidense Collin Morikawa, vigente campeón del Abierto Británico.
Niemann, 17 del ranking de la PGA, inició el recorrido cometiendo un bogey pero después reaccionó con un birdie y un espectacular eagle en el octavo hoyo para comenzar la caza de su primer título de Grand Slam.
El español Jon Rahm, número dos mundial y defensor del título del Abierto estadounidense, se situaba en decimotercera posición, con tres birdies y tres bogeys para un resultado de par en 15 hoyos.
- Reencuentro con jugadores disidentes -
Las principales figuras de la nueva serie LIV Golf, como los estadounidenses Phil Mickelson y Dustin Johnson y el español Sergio García, tenían programado iniciar sus recorridos en la tarde.
Este es el primer evento en el que los golfistas que se unieron a la nueva gira compiten ante sus excompañeros del circuito de la PGA.
La Asociación de Golf de Estados Unidos, organizadora del Abierto, optó por mantener sus reglas de ingreso y no seguir la exclusión aplicada por la PGA a los 17 jugadores que participaron la semana pasada en el torneo inaugural de la serie LIV Golf.
Esta competencia ofrece a sus miembros las bolsas de premios más lucrativas de la historia de este deporte, con 25 millones de dólares en cada evento de temporada regular, 7,5 millones más que el total de premios de este Abierto de Estados Unidos.
Mickelson, quien cumplió 52 años este jueves, completaría con un triunfo en Brookline el Grand Slam de su carrera, ya que el Abierto de Estados Unidos es el único torneo 'Major' que falta en su vitrina.
Otros jugadores de la serie LIV Golf con salidas tardías son el sudafricano Louis Oosthuizen y dos estadounidenses que también se han comprometido, Bryson DeChambeau y Patrick Reed.
Entre los jugadores que salían en horario verspertino estaban los ganadores de los primeros Grand Slam del año: el número uno mundial y campeón del Masters de Augusta, Scottie Scheffler, y el flamante ganador del Campeonato de la PGA, Justin Thomas.
El mexicano Abraham Ancer, por su parte, tuvo que renunciar al torneo debido a una enfermedad, según anunció a primera hora la PGA.
Con información de AFP