El informe de Equipos Consultores dedicado a la percepción de los uruguayos sobre el Mundial de Catar señala que el 22% opina que Uruguay será el campeón del torneo y el 43% cree que llegará, al menos, hasta la semifinal. El director técnico del seleccionado uruguayo, Diego Alonso, tiene una aprobación del 76%, mientras que Luis Suárez y Edinson Cavani siguen siendo los favoritos de la afición, aunque se suman figuras nuevas como Federico Valverde y Sergio Rochet.
Estos números indican que casi uno de cada cuatro uruguayos (22%) cree que Uruguay puede ser campeón del mundo. Un 21% opina que llegará al menos hasta la semifinal. En el balance general, casi la mitad de la población (43%) cree que la Celeste llegará lejos en Catar.
Un 28% se muestra más moderado en sus expectativas y opina que Uruguay solo puede aspirar a unos cuartos de final.
Un 18% cree que Uruguay quedará eliminado en octavos de final, y un 7% en la fase de grupos.
Esta encuesta de 2022 da muestra de un gran optimismo de los uruguayos, similar al de la previa de Rusia 2018, aunque algo más bajo.
En aquel año, Equipos registró que el 28% pensaba que Uruguay sería campeón, y el 52% que el seleccionado llegaría, como mínimo, a la semifinal del torneo. Antes del Mundial de Sudáfrica 2010, las expectativas eran algo más moderadas. No se recogieron datos antes del Mundial de 2014.
Brasil, siempre favorito
Aunque la Celeste cuenta con la confianza de buena parte de los uruguayos, el 33% cree que el campeón del Mundial será Brasil (segundo viene Uruguay con 22%) y 11% opina que el seleccionado argentino se traerá la copa. La consultora aclara que su estudio se cerró antes de la derrota de Argentina contra Arabia Saudita.
En resumen, el 65% de los uruguayos opina que la copa quedará en alguno de los tres países de la región. Algunos (14%) creen que el equipo triunfador será europeo y un 2% le dio chances al local, Catar.