El candidato a vicepresidente de Nacional y asesor de Ignacio Alonso, Eduardo Ache, se refirió a la venta de los derechos de televisión del fútbol uruguayo y la denuncia que recae sobre la AUF que catalogó como “una forma de enchastrar”.

Ache, entrevistado en “Ultimo al Arco” (Sport 8.90 AM), en una larga entrevista habló de la finalización del contrato con Tenfield por los derechos del balompié local y lo que se vendrá en 2025.

“Nacional hoy es una pieza clave en todo este proceso”, comenzó diciendo y fue a más: “Después de 25 años estamos a nueve meses de poder realmente saber cuanto vale lo nuestro. Estamos convencidos que es muchísimo más de lo que recibimos actualmente. La mejor manera de ayudar a Alonso [presidente de AUF] es mantener el rumbo actual y por eso aspiro a estar en la directiva”, mencionó.

Y relató su visión de los últimos tiempos: “Empezamos con que iban a ofrecer 25 o 26 millones de dólares, después 32, 33, ahora ya estas escuchando hasta 40. Si hoy se está hablando de eso, es porque le haciendo un bien enorme a nuestro fútbol”.

Consultado sobre el valor que considera tienen los derechos de TV del fútbol uruguayo, mencionó: “La facturación hoy está en un piso que debe ser de 50 millones de dólares y, si sacás los gastos, debe haber unos 40 millones para repartir. Hoy al futbol le dan tan solo 18 millones. Esto no lo discute nadie y he recibido ataques personales por decirlo”.

“El tema es que los que tienen el contrato quieren defender su negocio y nosotros defender el negocio para nuestros clubes”, explicó más tarde, para ir a más: “La facturación se conoce y se sabe, estos no es ingeniería cuántica”.

“El año que viene será económicamente complicado para Nacional, entonces: ¿Puedo no pelear esto? Mi sueño es que cuando llegue el 2025, se firme un contrato por los montos que a Nacional lo dejen tranquilo y me sentaré en la tribuna a ver el club”.

Denunciados

Otro aspecto al que se refirió Ache es la denuncia de un cierto número de clubes por los bañances de la AUF y un supuesto faltante de dinero que llegó de la Conmebol.

“Algunos clubes hicieron una denuncia de plata que supuestamente está faltando y que, vaya casualidad, entró a sus cuentas”, dijo con tono irónico el expresidente tricolor.

“Quedó demostrado que ese dinero, que dicen que se desvió, terminó en los propios clubes que hicieron la denuncia. Eso está en fiscalía y lleva su tiempo”, explicó.

“Es más fácil abrir una causa, que cerrarla, por eso, muchas veces se usan para enchastrar. ¿Qué es lo que buscan? Hay que llegar a junio del año que viene y no quieren que la AUF siga apoyando a los clubes”, adujo.

“La manera de hacerle daño a la AUF es atacando a Conmebol y en el Banco República. No lo ve un ciego, o quien no lo quiere ver”, cerró.