Eduardo Ache, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, habló del revuelo que generaron sus dichos en el programa Dato relato de Radio Universal, donde chicaneó a su amigo y conductor del espacio, el periodista Fernando Vilar, en una charla entre hinchas de los clubes más populares del país.
“El humor sano juega parte en la cultura en un país, en una sociedad y en el ser humano”, dijo el expresidente de Nacional en Polideportivo de Canal 12, e ironizó: “En este mundo nuevo fue una herejía lo que dije. Ofendí la institucionalidad y el honor de una institución”.
“Hablé con Fernando Vilar en un programa que nada tuvo que ver con el fútbol. Al principio era una mezcla de fútbol y política, y le dije que el fútbol une y la política divide”, comentó, y recordó la condición de hincha confeso de Peñarol de Vilar.
“Si algo tenemos los uruguayos, que a la gente que viene de afuera le cuesta entender porque piensa que nos peleamos, es el permanente chicaneo entre amigos, sano y constructivo. Es imposible que dos uruguayos de Nacional y Peñarol vayan a un bar y no haya una chicana. Es parte de nuestra cultura y de nuestro ser”, dijo.
“Tomar la divertida, sana y humorística conversación que tuvimos con Vilar para lo que están haciendo, es patético. Es una falta de nivel y una decadencia en la cultura que asusta”, señaló, en referencia a las repercusiones y respuestas que generaron sus dichos.
“Llamé a Ruglio para que supiera y me dijo: ‘Turco, olvidate, hablé con Vilar y sé cómo fue todo’. Ya está. Si quieren seguir, que sigan. A mí no me van a agarrar para esto”, comentó. “Mis amigos y quienes me conocen no precisan explicación, y mis enemigos no se las creen, diga lo que les diga”, agregó.
“Tengo muchos años en esto y un profundo respeto por Peñarol. Jamás en mis 25 años de dirigente le falté el respeto a Peñarol”, concluyó.