Eduardo Ache, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dejará su cargo una vez finalice el actual gobierno y, además, luego de 25 años, no cumplirá ninguna función en Nacional.
En diálogo con 100% deporte de Radio Sport 890, explicó que “en la vida hay que saber ocupar los espacios y dejarlos”. “No me creo más que nadie y, a veces, mi presencia tranca a otros”, añadió.
Sobre quién ocupará su cargo, aseguró que “Nacional tiene sus autoridades y políticas institucionales que van más allá de la directiva de turno”. “Siempre he sido muy respetuoso. En el momento que hay un presidente, lo último que se me pasa por la cabeza es andar sugiriendo”, concluyó sobre el tema.
La selección
Con respecto al futuro entrenador de Uruguay, dijo que “es un tema que lo está manejando Nacho [Ignacio] Alonso” porque “los técnicos son impronta del presidente”. “Él sabe mi opinión, pero la decisión es suya”, apuntó.
“Hoy hay una cacería de brujas, que es la misma que hubo en su momento contra el Maestro [Óscar Washington] Tabárez. Si nos hubiésemos dejado llevar por eso en aquel momento, no tendríamos el proceso exitoso de 15 años”, destacó.
“Si mirás el proceso, se jugaron doce partidos y se ganaron ocho. Se cometieron errores, sin dudas, pero no es lo que se está diciendo”, comentó, y afirmó que “hay otros temas” en el medio, y que son políticos de la AUF: “el que no lo ve es un ciego”. “Le pegan a [Diego] Alonso para pegarle al otro Alonso”, agregó.
Además, indicó que le llamó “poderosamente la atención” todo lo sucedido alrededor del profesor Óscar Ortega. “Fue la primera vez que vi a los coreanos acalambrados, le pasamos por arriba a Portugal en el segundo tiempo y le ganamos con los a un cuadro africano. El único problema que no tuvo Uruguay fue físico”, aseveró.
“Me alegra que haya cambiado la cultura futbolística del uruguayo, porque hoy queremos jugar a ganar”, comentó. “Hay jugadores que se sienten cómodos con el técnico e hicieron declaraciones”, pero “no” hay cuestiones políticas en eso.
Informe Alonso
Jorge Giordano presentó su informe sobre el trabajo de Diego Alonso de forma oral a pedido del Ejecutivo y afirmó que fue “muy serio y profesional”, pero no le molesta la forma en la que fue presentado porque cree “en la palabra de la gente”.
“Hoy el presidente tiene dos votos, el de él y el mío. Le cedo la derecha al presidente”, dijo, pero no sabe cuanto tiempo se tomarán para la determinación final porque “es un tema de [Ignacio] Alonso”. “Hace un año y medio que estoy y no conozco una decisión dividida”, concluyó.