El representante de futbolistas y declarado hincha de Peñarol Edgardo Lasalvia narró lo sucedido en el punto de encuentro donde se agruparon los hinchas aurinegros y que terminó con serios incidentes en la previa al choque ante Botafogo por semifinales de la Libertadores.

“Fue algo increíble, una falta de respeto”, comenzó diciendo Lasalvia entrevistado en Sport 890 AM dando su versión de los hechos. “Se vio una falta de humanidad, de organización, de todo. La seguridad [de Peñarol] parece que solo se encargara de no dejar pasar gente de bien a los vestuarios”, apuntó.

El Chino contó que estaba a diez kilómetros del lugar donde sucedieron los hechos. Al enterarse de lo sucedido, se subieron “a los autos” y fueron “a dar una mano”. “Volveríamos a ir porque a la gente del club hay que cuidarla”, afirmó.

“Fuimos porque tengo muchos amigos, había mujeres, hijos, conocidos”, y narró lo que observó al llegar: “Nos encontramos con 2000 hinchas de Flamengo y Botafogo, con armas, piedras, prendiendo fuego un ómnibus, robando”.

“No somos robots, nos pegaron bastante, pero intentamos pararnos de mano para defendernos”, comentó más tarde.

Inacción policial

El representante, al referirse a la actitud que tomó la policía, fue claro: “Solo mira. Les liberó la zona, nos dejó que nos maten, que nos rompan todo. Eso sí, después les tiró gases y empezó a llevarse detenida a la gente de Peñarol”.

“Acá mandan las hinchadas, hablan con la gente de seguridad, se les da un dinero, liberan la zona y te dan dos o tres horas para que hagas lo que quieras. Ustedes saben que es un negocio esto, ¿no?”, reflexionó

“Hay que dejarse de subir estados de WhatsApp y cuidar a la gente del club. El que se hace el barrabrava y le gusta pelearse, que se maneje, pero a la gente de bien, que viaja en buses o avión con mucho esfuerzo, que esperaba el partido comiendo algo, a esa la tenés que cuidar. No la podés donar como lo hicieron en el famoso punto de encuentro”, aseveró.

“Fue una locura, para que después cuando ellos viajan a Uruguay prácticamente se los abanique. No hay que hacer ojo por ojo, tiene que ser un partido de fútbol, una fiesta. Acá nos donaron, donaron a la gente”, repitió.

Expresó que en principio no había hinchas heridos de gravedad y contó un caso particular de un “chico haciendo convulsiones” al que llevó al hospital.

También contó la situación de Guillermo Varela, presente en el lugar de los incidentes: “Vino a saludar a la gente, trajo unas camisetas para las peñas y quedó en el medio de todo este lío”.

“Que se hagan cargo”, dijo de los dirigentes: “Vi las redes sociales y estados que le sugirieron a la gente ir a punto de encuentro. La gente fue y salió lastimada, robada, le tiraron gases y muchos se fueron presos. Ahora que den la cara”.

“Los jefes de seguridad de Peñarol deberían estar con la hinchas cuidando a la gente”, dijo lamentando que esto no fue lo que sucedió.

El Chino Lasalvia repartiendo en Rio de Janeiro ?? pic.twitter.com/HDkS6baoC3

— FACURCC ?? ?? (@facuudelcap) October 23, 2024

“Seguramente hay veinte o treinta nabos de Peñarol que se mandaron cagadas, pero todo esto comienza porque el punto de encuentro es una farsa. No podés hacerlo en una playa, la más concurrida de Brasil especialmente por gente de Flamengo y Botafogo. Se debe hacer en un punto neutro donde tenés la gente aislada, como el camping de la otra vez. No vas a la playa con una barra”, señaló.

“Me da pena la gente y más los que les creemos a los dirigentes, que son tremendos giles mentirosos, que lo único que quieren es un cucurucho para hacerse famosos y no hacen nada por el hincha de bien”, cerró.

Lasalvia representa, entre otros, a jugadores que estarán presentes hoy, como Damián García o Mateo Ponte, en su caso en el Fogão, así como a Guillermo Varela, del Flamengo, quien fue demorado por la policía por estar presente en el lugar de los incidentes, pero se encontraba ahí para ayudar a dos amigos que lo llamaron.