Independiente del Valle se coronó campeón de la primera etapa de la Liga Pro de Ecuador, el equivalente al Torneo Apertura del fútbol uruguayo. Con ese logro, aseguró presencia en la definición por el título ante el mejor de la segunda ronda.
El equipo dirigido por el argentino Javier Gandolfi llegó primero a la última fecha, y no ganó ninguno de sus perseguidores, que jugaron en simultáneo. Era campeón aún perdiendo, pero le ganó 1-0 a Orense con un gol del uruguayo Renzo López en el minuto 95.
El atacante de 30 años y 1,92 de estatura entró a los 58’ y selló el resultado con un golpe de cabeza agónico que liquidó el pleito. Fue su quinto tanto del certamen y el segundo consecutivo para ganar 1-0.
Por el equipo perdedor, 12º con 15 unidades, fue suplente Emiliano Sosa.
Jonathan dos Santos anotó a los 73’ para el 1-0 de Mushuc Runa sobre Barcelona de Guayaquil, subcampeón con 31 puntos, a cuatro de Independiente del Valle. Fue el noveno tanto del salteño en 14 presentaciones para el equipo que terminó octavo con 18 unidades.
Dos Santos jugó los 90 minutos, Mauricio Alonso los primeros 81 y Joaquín Vergés entró a los 68’ en el conjunto ganador, dirigido por Éver Almeida. Por el perdedor, Jesús Trindade disputó todo el partido y fueron suplentes Carlos Rodríguez y Bruno Piñatares.
Liga de Quito, tercero con 30 puntos, empató 2-2 en su visita a Deportivo Cuenca, que tuvo a Guillermo Fratta los 90 minutos en cancha.
Emiliano Romero fue expulsado en tiempo adicional en la derrota de Macará 3-0 visitando a Universidad Católica de Guayaquil.