Barcelona de Guayaquil logró el 16.º título a nivel local en Ecuador al conquistar este martes la Liga Pro 2020. Luego de igualar 1-1 como local en la primera final, empató 0-0 de visitante y terminó ganando 3-1 en una tanda de penales donde su arquero fue héroe.
Los locales, dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto, llevaron la iniciativa pero no pudieron hacer pesar la localía. No contaron con los uruguayos Rodrigo Aguirre y Matías Zunino, quienes fueron baja en el encuentro decisivo por lesión.
Del otro lado, el delantero Jonatan Álvez y el mediocampista Bruno Piñatares disputaron los 90 minutos. Álvez convirtió en la tanda de penales y Piñatares repitió el título logrado hace un año con Delfín, donde también era dirigido por el argentino Fabián Bustos.
Álvez y los argentinos Matías Oyola y Damián Díaz anotaron en la tanda de penales para Barcelona. Del otro lado sólo convirtió Jordy Alcivar en el primer disparo. El arquero argentino Javier Nicolás Burrai tapó los remates de Franklin Guerra y el último de Cristian Martínez Borja, y en el medio Lucas Piovi estrelló el suyo en el travesaño.
El equipo más popular de Guayaquil volvió a ser campeón después de cuatro años y sumó su tercer título en la década (2012 y 2016 los anteriores) y el 16.º de la historia, que empezó a escribirse en 1957. Es el máximo ganador histórico con una ventaja de dos respecto a Emelec y tres sobre El Nacional de Quito.