El secretario general de Nacional, Pablo Durán, analizó la victoria de Nacional 3-0 ante Montevideo Wanderers en el Gran Parque Central y el próximo partido del Tricolor por la Fase 3 de la Copa Libertadores frente a Always Ready de Bolivia el jueves a las 21:30 horas en condición de visitante. Además, se refirió a la postura del Bolso de cara a los clásicos del 2024.
Always Ready y la altura
“Se habla demasiado de la altura. Tenemos que hablar menos de la altura y concentrarnos más en nuestro juego. Es un factor tremendo, muy determinante, y un tercer jugador dentro del partido, pero no puede centrarse toda una planificación solamente en la altura”, comenzó afirmando sobre el encuentro que jugará el Albo en El Alto, por el partido de ida de una instancia que definirá clasificados tanto a Libertadores como a Sudamericana.
“Nacional tiene que planificar su juego. El Chino (Recoba), con mucha inteligencia, viene planteando quiénes van y quiénes no. Creo que va a poner a aquellos jugadores que, a priori, tengan una mayor adaptabilidad a una recuperación física, que es fundamental para trabajar en la altura. Nacional va a jugar con inteligencia y con la importancia de que define en casa”, agregó.
Con relación al triunfo bolsilludo del sábado con goles de Christian Ebere, Felipe Cairus y Ruben Bentancurt, opinó en zona mixta: “Honestamente, no me imaginaba tantas rotaciones. Sí era obvio que iban a existir. De todas maneras, lo que han demostrado es que tenemos dos jugadores por puesto, que tienen niveles muy similares. El que entra, pone pista. Está bueno que se la compliquen al técnico para ver quién juega. Si mantenemos este nivel de juego, bienvenidas sean las rotaciones. El problema es cuando hay mucha disparidad en el juego entre un equipo y otro. Hay una idea que prima frente a quiénes son los actores en el reparto”.
Acerca del nivel de juego de Nacional, expresó: “Los dirigentes tenemos error y acierto, y error y acierto. Uno planifica una cantidad de situaciones que después la realidad, la vida y lo que pasa adentro de la cancha te dicen si vas por buen camino o no. Estos hechos nos dicen que vamos por buen camino. Esa mixtura que hay en el plantel, que la está manejando perfectamente el Chino (Recoba), está dando su justo equilibrio y sus resultados”.
Clásicos
Consultado por los clásicos, Durán contestó: “La directiva de Nacional no lo ha tratado formalmente, pero lo ha tratado informalmente. Es un tema del que viene hablándose y sobre el que Nacional tiene una posición tomada desde el campeonato pasado. No han habido cambios sustanciales en los elementos fácticos para que cambiemos la posición. El presidente (Alejandro Balbi) ya habló. Cuando habla el presidente, en un tema de alta política, estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo el presidente, y vamos por ahí”.
Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba: “En ellos está centrada gran parte de la ilusión que tenemos”
“Lo que uno quiere es ganar, pero también ver volumen de juego. Hoy, creo que hubo triangulaciones muy interesantes. En el medio tenemos dos pistones y dos titiriteros para generar el fútbol, que son Mauri (Pereyra) y Jeremía (Recoba), que cada día se van complementando más. En ellos está centrada gran parte de la ilusión que tenemos para todo lo que viene por delante”, expuso más tarde.
Y concluyó: “Quedó claro que tenemos un muy buen plantel. Somos competitivos y eso es lo importante. Lo importante es ir generando identidad partido a partido. Hay un plantel muy unido y objetivos claros. A no sobredimensionar la euforia, pero a valorar lo que vemos dentro del campo”.