El Hadjuk Split de Croacia está viviendo un presente de ensueño. Marcha primero en la liga croata con 41 puntos, seis más que el Rijeka y siete por encima del Dinamo Zagreb, gran dominador en los últimos años. Para intentar sellar el título, que no ganan desde la temporada 2004/05, cerraron la vuelta de dos jugadores formados en su club.

A comienzos de año se confirmó el regreso del delantero de 36 años Nikola Kalinic, que estaba libre tras finalizar su vínculo con este mismo equipo en 2023. Jugó, entre otros, en Milan, Fiorentina, Atlético Madrid y Roma, además de ser un habitual en la selección de Croacia.

Y días atrás se dio la frutilla de la torta. Se concretó la vuelta del extremo de 34 años Ivan Perisic, leyenda de la selección. Llega a préstamo desde el Tottenham inglés, pero antes jugó en Borussia Dortmund, Wolfsburgo, Inter de Milán y Bayern Múnich, entre otros.

Lo curioso es que ambos firmaron por un salario simbólico de un euro, según la prensa de aquel país. El motivo: para ayudar al equipo a mantener la ventaja y volver a ser campeón de Croacia, 19 años después de la última vez. En ese período, Dinamo Zagreb ganó 17 títulos y Rijeka uno (2016/17). Los capitalinos, eternos rivales del Hadjuk Split, han ganado las últimas seis ligas.

El exentrenador uruguayo Gerardo Pelusso destacó este gesto de los dos futbolistas en X (antes Twitter): “Estas son las cosas que explican las actuaciones de la selección de Croacia en los últimos Mundiales. El amor a la camiseta y la pasión que tienen para jugar al fútbol los hace únicos, diferentes”.

Estas son las cosas que explican las actuaciones de la selección de Croacia en los últimos mundiales. El amor a la camiseta y la pasión que tienen para jugar al fútbol los hace únicos, diferentes. https://t.co/Umrqef7T2p

— Gerardo Pelusso (@GerardoPelusso) January 22, 2024