Horas después de confirmarse la postergación de la Copa América 2020 para el 11 de junio de 2021, coincidiendo con la Eurocopa, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, defendió la decisión en diálogo con Fox Sports.
“Conmebol y UEFA deben ir juntos porque tienen muchos intereses comunes”, aseguró el dirigente paraguayo, quien recordó haber hecho “una alianza con la UEFA en Ginebra en una reunión para trabajar en las cosas que unen a Europa y Sudamérica”. De hecho, en 2024 volverían a montarse en el calendario la Eurocopa y la Copa América.
En ese sentido, confirmó que la intención de hacer coincidir los torneos continentales de selecciones tiene que ver con el hecho de no causar molestias a los clubes europeos con la cesión de los futbolistas. Tendrán que prestarlos en el mismo lapso que para la Eurocopa. “Es cuestión de ir armonizando y ayudar a que todos estemos mejor”, expresó.
Sobre las Eliminatorias sudamericanas y una posible fecha de inicio, no dio seguridad y explicó que la Conmebol “es mediadora” ante la FIFA “pero los que decidirán el calendario y la forma serán los 10 participantes”.
Sobre la Copa Libertadores y su receso por la pandemia del coronavirus, dijo que “en el mejor de los casos se reanudaría en la semana del (miércoles) 6 de mayo”. “Quiero ser optimista sobre que todavía hay tiempo este año para ajustar en todo caso y no tener que tocar el formato de la Libertadores ni la Sudamericana”, añadió.
“Estamos dispuestos a escuchar y entendemos que hay realidades distintas. Cada país tiene una situación diferente. Debemos congeniar con los 10 países. Primero está la salud y después la actividad deportiva”, manifestó.