Con el título en juego este domingo se disputará la última fecha del torneo Clausura, cuando Peñarol y Nacional enfrenten a Fénix y Boston River respectivamente desde las 17 horas.

Los aurinegros jugarán con un Campeón del Siglo con entradas agotadas desde el pasado jueves ante un equipo de Capurro que ya está descendido. Además llegarán con ocho victorias seguidas y tras haber asegurado el Apertura y Anual.

Los tricolores en tanto, enfrentarán al tercero de la Anual en su retorno al Gran Parque Central tras cumplir la sanción recibida por los incidentes clásicos y tras igualar con Danubio, un golpe que esta fecha 15 puede determinar si fue de nocaut.

Por la Copa

El equipo que dirige Diego Aguirre llegará a este último cotejo del Clausura con dos puntos de ventaja sobre los de Martín Lasarte, es decir tienen 35 unidades, contra las 33 que acumula su rival de todas las horas.

Esto hace que en caso de un triunfo ante el albivioleta, no solo levante la copa del torneo, sino que además será campeón del Uruguayo sin necesidad de finales.

En caso de que empaten y Nacional gane, quedarán igualados en la punta con 36 unidades, por lo cual se deberá jugar una final para determinar el campeón del último torneo corto del año.

Si los tricolores triunfan, pero los carboneros caen derrotados, el campeón del Clausura será el equipo de La Blanqueada, forzando una final ante el triunfador del Apertura (Peñarol) que deberá ganar si quiere llegar a la definición por el Uruguayo.

Es decir, una tarde que puede pautar el final del Campeonato Uruguayo o en su defecto clásicos para determinar al equipo que se consagrará en la temporada.

Lo cierto es que Peñarol depende de si mismo para poder dar la vuelta olímpica, mientras que los albos, sí o sí, deben esperar que los carboneros dejen unidades.

Cabe destacar que el equipo que preside Ruglio en las últimas horas emitió un comunicado donde consigna: “Debido a que los dos partidos que definen el Clausura se juegan a la misma hora, la cantidad de porteros asignados por AUF para controlar los accesos al Campeón del Siglo se verá notoriamente reducida. Por tanto, será de real importancia la previsión que cada carbonero pueda hacer para llegar con tiempo a nuestro estadio y evitar así ingresar con el partido ya iniciado”.

Para cumplir

Tanto para Fénix, como para Boston River, sus encuentros ante los grandes ya no tienen mayor atractivo en juego ya que el resultado no modificará su destino en el campeonato.

El Sastre que dirige Jadson Viera, luego que Defensor Sporting empatara con Miramar Misiones el sábado en el Palermo, ya aseguró su tercera colocación en la tabla Anual.

Boston, suma 60 unidades, mientras que el violeta quedó en 59, por lo que a pesar de que sufra una derrota ya será el tercer cupo de nuestro país para la Copa Libertadores, mientras que los del Parque Rodó el cuarto.

El equipo de Capurro en tanto, tras caer 2-1 ante Deportivo Maldonado el pasado miércoles, concretó su descenso a la Segunda División Profesional, donde lo acompañarán los propios fernandinos y Rampla Juniors.

Otro partido que tampoco tiene demasiado en pugna es el que protagonizarán desde las 9:45 horas Racing ante River Plate en el Parque Roberto, más allá de sumar para el promedio de la permanencia del año entrante.

Domingo

Racing-River Plate
Parque Roberto, 09:45
Árbitros: Christian Ferreyra, Santiago Fernández, Federico Piccardo, y Juan Cianni.
VAR: Bruno Sacarelo y Andrés Nievas.

Peñarol-Fénix
Campeón del Siglo, 17:00
Árbitros: Javier Burgos, Nicolás Tarán, Mathías Muniz y Leandro Lasso.
VAR: Diego Dunajec y Pablo Llarena.

Nacional-Boston River
Gran Parque Central, 17:00
Árbitros: Andrés Matonte, Horacio Ferreiro, Alberto Piriz y Pablo Silveira.
VAR: Jonathan Fuentes y Richard Trinidad.

Lunes

Deportivo Maldonado-Danubio
Estadio Domingo Burgueño Miguel, 19:00
Árbitros: Anahí Fernández, Carlos Barreiro, Juan Álvarez y Kevin Fontes.
VAR: Yimmy Álvarez y Santiago Motta.