El pasado sábado 7 de setiembre, Peñarol derrotó 2-1 de atrás a Miramar Misiones en el Estadio Centenario por la segunda fecha del torneo Clausura, en un partido cargado de polémica por las expulsiones de Javier Méndez, Jairo Coronel e Ignacio Yépez luego de que Washington Aguerre dominara la pelota y se generara un tumulto, tras el que hubo varias amarillas más.
Nueve días después, luego de que el elenco aurinegro concurriera a una reunión con el Colegio de Árbitros, se divulgó el audio del VAR en dicha incidencia. Aquel día, Javier Burgos fue el árbitro principal, Carlos Barreiro y Nicolás Tarán los asistentes, Andrés Martínez el cuarto juez, y Yimmy Álvarez y Santiago Fernández estuvieron en el video arbitraje.
“Cuidado. Cuidado con Aguerre. Bueno, ojo acá”, advirtieron desde el video arbitraje cuando el golero mirasol comenzó a dominar la pelota. Otro de los jueces expresó: “Qué botija”.
“Yépez se va. Coronel se va. Javier Méndez se va. Ojo Alejandro González”, exclamó Burgos. “Acá tengo a [Leonardo] Coelho con otro”, le dijeron desde el VAR. “Ayudame acá”, señaló Burgos a uno de los tumultos, con el objetivo de que desde el VAR observaran la zona del área mientras el árbitro principal se fijaba en otro de los incidentes.
“Coelho se va también. Ya estuvo acá y ahora está allá. Aguerre amonestado. Los dos goleros amonestados. Alejandro González amonestados. Yépez, Coronel y Méndez expulsados”, le aconsejó Yimmy Álvarez a Burgos
“Burlar las reglas del juego” y “conducta antideportiva”
Al momento de mostrar las tarjetas rojas, Burgos le justificó respectivamente a Méndez, Coronel y Yépez que estas eran por “burlar las reglas del juego” y por “conducta antideportiva”.
“Yo te voy a habilitar un off review para el número 22 de Miramar, para que veas la acción que hace cuando Coelho viene arriba de él. Es el suplente que corre”, indicó después Álvarez, a lo que Burgos contestó: “Si ya tenés todo lo que te dije limpio, solamente mostrame esa jugada”. “Mostrame el número de la camiseta”, le dice Burgos finalmente a Martín Fernández, que tenía el 32, y le muestra la amarilla.
Por último, el juez principal habla con Aguerre: “Se inteligente. ¿Ahora hacés eso? Tenés que usar la cabeza. Sos un tipo profesional. Tenés que usar la cabeza. Mirá el quilombo que armaste por esos jueguitos”.