El pasado sábado 27 de julio, Peñarol derrotó 1-0 a Defensor Sporting en el Estadio Campeón del Siglo por la última fecha del grupo A del Torneo Intermedio y se metió en la final, que jugará este próximo domingo contra Nacional. Sin embargo, el partido estuvo cargado de polémica por un gol anulado a Anderson Duarte por un leve manotazo sobre Javier Méndez.
El delantero violeta capturó un rebote de la defensa aurinegra, se dio media vuelta y, en ese momento, impactó con su brazo en el pecho y rostro de Méndez, que llegaba por detrás para marcar. El zaguero cayó ante el impacto y Duarte definió, marcando a los 10 minutos del primer tiempo lo que era la apertura del juego. Daniel Rodríguez, árbitro encargado del VAR, llamó a Mathías de Armas para que fuera a ver la jugada.
Y finalmente el jueves, casi una semana después del partido, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) divulgó a través de AUF TV los audios de la cabina del VAR. “Yo creo que el contacto es producto de una acción de juego”, analizó Rodríguez al ver las primeras imágenes. Luego de eso, le pregunta al juez central si visualizó algo en el terreno de juego y De Armas respondió: “Veo que hay un forcejeo cuando está girando”.
Ante eso, Rodríguez se dirigió a Horario Ferreiro, su compañero en el VAR, y le dijo: “Creo que sería bueno que la venga a ver”. El árbitro va a observar la situación, le muestran distintas tomas y llega a la conclusión de que “hay un golpe en la cara de manera imprudente”, a lo que Daniel Rodríguez respondió “exacto, correcto”. Tras eso, decidió anular el gol.
Después de esta actuación, hay posibilidades de que el Colegio de Árbitros sancione a Mathías de Armas y Daniel Rodríguez de cara a la primera fecha del Torneo Clausura.
Audio VAR de Peñarol vs Defensor.
— VAR Uruguay (@varuruguay) August 1, 2024
Gol mal anulado pic.twitter.com/JvSGW6G8dJ
#VAR
— Alfonso Irrazabal ???????? (@alfoirrazabal) August 1, 2024
Acaba de salir el audio y video del VAR.
En primera instancia Daniel Rodríguez menciona que es producto del juego, después llama a De Armas.
La ve generalmente en cámara lenta y decide rápido anular el gol. pic.twitter.com/I0kEf930iI