Peñarol venció 3-2 a Montevideo City Torque este miércoles y recuperó la punta del Torneo Clausura, además de que mantuvo su ventaja sobre Liverpool en la Tabla Anual. Sin embargo, la polémica quedó instaurada por una posible expulsión a Maximiliano Olivera por una dura falta contra Tiago Palacios y por el penal sancionado a favor del Aurinegro por una mano.

Las redes sociales se inundaron con imágenes de ambas jugadas, y Gustavo Amoza, dirigente de Nacional, no escapó a ello: “La preocupación que tienen los hinchas también la tenemos nosotros. Estas primeras fechas post parate han mostrado situaciones que nos preocupan muchísimo”.

“El sentir del hincha es general porque recibimos mensajes de gente que es muy equilibrada que te dice: ‘esto se está pasando de castaño oscuro’. Preocupa mucho”, dijo en Minuto uno de Radio Carve Deportiva, y añadió: “Entre los dirigentes intercambiamos para ver qué podemos hacer. A veces es difícil saber qué hacer, pero sí expresar nuestra preocupación. Este tipo de cosas alimenta esa idea de que con mensajes amenazadores se logran las cosas, entonces, como dirigente, te ponen en una situación que es muy incómoda”.

“Hay temas de criterios. Con el penal de [Diego] Polenta me dijeron que no se aplica más lo de si pega en una parte del cuero antes y después ves el penal de Defensor y la argumentación va por ahí. No soy especialista en las normas, pero te quedás sorprendido con los criterios. Hay manos que son penal y manos que no son penal, todo ese tipo de cosas hacen que el hincha reaccione”, ahondó.

Y agregó: “No miré el partido, pero agarrás el partido y ya te das cuenta cómo va, no es necesario entrar a ninguna aplicación de resultados. Simplemente con los mensajes que recibís ya te das cuenta de si van ganando o perdiendo, y si ya hubo una jugada a favor o un penal, como está sucediendo todos los partidos”.

Aseguró que “el intercambio de mensajes entre nosotros fue de preocupación, pero queremos concentrarnos en el partido nuestro”. Nacional enfrentará hoy desde las 20:15 horas a Boston River y “tiene que ganar lo que va a jugar porque de nada sirve que protestemos arbitrajes si Nacional no gana”. “Estamos a la espera de un partido que será dificilísimo, contra un equipo que venía arriba y que perdió con Peñarol por un solo gol, que además fue dudoso por posición adelantada”, siguió.

“Seguramente hubo alguna llamada. Por el tenor de nuestro intercambio, algo había que hacer. Asumo que el presidente o el vicepresidente alguna cosa hizo. Tratar de expresar esta preocupación y mostrar que las cosas que están sucediendo no son normales. Capaz que tiene que salir alguien que conozca a fondo las reglas y que las explique para entender estos criterios que se están aplicando diferente según la circunstancia”, indicó.

Amoza sostuvo que cree que sí favorecieron a Peñarol. “Hasta hace un mes, terminaba un partido y era un estado de WhatsApp o tres dirigentes hablando. Hoy no pasa nada, nadie dice nada. En este momento todas las dudas son a favor de Peñarol”, apuntó, y cerró: “Va a estar difícil poder elegir el árbitro del clásico. No tengo ningún nombre, pero va a tener que ser el que mejor esté en ese momento y el que menos errores cometa, porque va a ser un clásico determinante por cómo se vienen dando las cosas”.