Leonardo Fernández ha sido, sin dudas, la gran figura de Peñarol en lo que va del año. Sus 21 goles y 16 asistencias en 44 partidos lo colocan como el jugador con más participaciones en los tantos del equipo de Diego Aguirre, que pudo quedárselo hasta diciembre, cuando se separarán los caminos.

El mediapunta de 26 años llegó a préstamo desde Toluca a inicios de 2024 por un semestre, pero gracias a un trabajo incansable del presidente Ignacio Ruglio, la cesión se estiró seis meses más. Sin embargo, para 2025 deberá volver a México, ya que es prácticamente imposible que Peñarol pague los siete millones de dólares que piden por él.

A raíz de esa astronómica cifra, muchos hinchas carboneros comenzaron a tirar ideas en redes sociales para juntar el dinero. ¿Es posible realizar una movida así? Eso se preguntó el viernes pasado en Twitter  un usuario, que arrobó al dirigente Guillermo Varela, quien no demoró en contestar.

“Sé que en otros países hay diversas posibilidades para que los hinchas puedan invertir en determinado jugador. ¿Por qué en Uruguay eso no es posible?”, fue la pregunta, y Varela respondió: “En Uruguay es más posible que en otros países, porque tenemos regulado por ley el crowdfunding [financiamiento colectivo]. A mí me encantaría proponerlo y más para Leo Fernández. Tenemos algunas dificultades legales, pero para todas hay una solución jurídica”.

A raíz de esos mensajes publicados, el dirigente aseguró que le “explotó el teléfono” de mensajes, que “se dividen en dos: de apoyo a que trabaje el fin de semana para ordenar el tema y comunicar claramente si tenemos chances y por otro lado de oposición a que intentemos algo porque es ‘imposible’ que Leo siga con nosotros”. “Imposible para Peñarol hay pocas cosas, la voluntad popular es siempre más fuerte que cualquiera de nosotros. Averiguo todo y vuelvo con ustedes”, comentó.

Tras otro gol en el medio, esta vez frente a Defensor Sporting, y una semana sin novedades, el directivo aurinegro volvió a la carga este jueves y publicó un extenso mensaje en Twitter en el que aclara todo lo que pudo averiguar.

“En la Directiva casi todos coinciden que hay que concentrarse en estos dos partidos que quedan y no interponer ningún tema que venga a alterar el buen clima reinante. Me lo planteó el presidente y otras voces calificadas. Así que respetaré ese pedido y todas mis averiguaciones de status, valor de la ficha, posibilidades reales, ofertas del exterior, etc. sobre Leo las compartiré una vez termine el Campeonato que espero sea cuanto antes”, comenzó.

Y siguió: “El segundo tema es que me comprometí a “entender” si era viable la colecta de socios e hinchas. Hablé con las autoridades del Banco Central y con los proveedores calificados para la elaboración de fondos de inversión “de la gente”. Tengo buenas noticias, se puede y jurídicamente tenemos los instrumentos como para plantearlo hacer”.

“Más allá de que podamos ofertar (o no) por la continuidad de Leo, podemos armar una plataforma donde los hinchas y socios puedan ser “inversionistas” del Club en el progreso de jugadores de formativas o en la llegada de otros jugadores. Sobre esto ya estoy trabajando para presentarlo la semana que viene en el Consejo Directivo, apenas lo haga, compartiré el plan para que todos opinen o lo mejoren”, agregó.

Estimados, tema Leo F, lo divido en dos. En la Directiva casi todos coinciden que hay que concentrarse en estos dos partidos que quedan y no interponer ningún tema que venga a alterar el buen clima reinante. Me lo planteó el Presidente y otras voces calificadas. Así que respetaré…

— guillevarela (@GuiLLeVareLa) November 21, 2024