El excapitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, se refirió al combinado celeste y la era Bielsa, asegurando que fue uno de los que “siempre apoyo” su llegada y habló de las repercusiones de las declaraciones de Luis Suárez.
“Siempre apoyé la llegada de Bielsa y lo hice público”, dijo La Tota entrevistado en el diario La Tercera de Chile, y explicó: “Mi voz tenía un poco de peso. Es un estilo diferente, le agrega algo más ultraofensivo, dinámico, un estilo de trabajo diferente”.
“Tuvo que adaptarse, como Uruguay también a él, pero a nivel de conceptos técnicos es indiscutible”, dijo más tarde el exzaguero de San Pablo, Fenerbahçe y PSG, entre otros equipos.
Consultado sobre si con el argentino nuestro combinado aumenta las posibilidades de pelear por un Mundial, comentó: “Uruguay en los últimos cuatro mundiales que jugó fue protagonista. Con Bielsa, también puede serlo, se complementa la calidad de los jugadores actuales y la historia, que siempre pesa”.
Y mencionó sobre los cuestionamientos que se dieron sobre su metodología de trabajo, entre ellos por parte de Luis Suárez: “Es un tema que entra en un contexto político interno de nuestro país. Hay empresarios y hasta periodistas que intentan desestabilizar. Entonces, por ejemplo, las declaraciones de Luis (Suárez) las aprovecharon para generar un escándalo mayor, que quizás no daba para tanto. Ya se solucionó”.
Lugano terminó hablando del proceso de recambio que vive Chile y como lo transitó nuestro país en su momento: “Con Tabárez se hicieron transiciones muy preparadas, poco traumáticas. Valverde debutó con 18 años para las Eliminatorias a Rusia y no fue al Mundial. Se han ido cracks como Forlán, Godín y todo ha sido en una forma pacífica. El rendimiento no se ha visto afectado y el público no se ha visto carente de ídolos”.