Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Mucho más que goles

Diego Lugano: la llegada de Luis Suárez y “el impulso” que puede darle al fútbol uruguayo

“Fueron pasando las cosas que dijimos, no porque seamos cracks, sino porque en el mundo pasó así”, dijo sobre los cambios que impulsa.

08.09.2022 12:06

Lectura: 4'

2022-09-08T12:06:00-03:00
Compartir en

Por José Luis Calvete

Diego Lugano hizo una de las notas más contundentes a Luis Suárez cuando el salteño hablaba de su futuro. En diálogo con ESPN Brasil, donde la Tota es panelista, el goleador dijo en octubre del año pasado que prefería “evitar” el retorno al fútbol sudamericano. “La gente va a exigirme como si tuviera 27”, contó.

En diálogo con FútbolUy, cuando se le preguntó si lo sorprendió la decisión del 9 de volver a Nacional pese a aquellos dichos de hace menos de un año, el excapitán de la selección uruguaya fue claro: “Luis es Luis. De él ya nada me sorprende porque lo he visto hacer cosas increíbles por la selección”.

“Esto es un capítulo más de las cosas que Luis hace por corazón, un poco a contramano del fútbol estrictamente profesional, en el que cada uno debe medir sus pasos. Se dio la situación de que el Mundial justo cae en noviembre, que quedó libre del Atlético de Madrid y que estaba recuperando la rodilla”, comentó.

“La gente no sabe ni el 10 % de las locuras que hizo antes del Mundial de 2014 para poder estar en Brasil. Le he visto en la selección cosas con espíritu amateur, siendo un tipo valorizado en millones de euros. Él está en el auge. No vino con 38 años. Vino con 35 y después de jugar en el Atlético de Madrid”, valoró.

La importancia de Suárez: mucho más que calidad en la cancha

“Luis está en un momento en el que todavía puede regalarnos partidos como el del domingo. Todos hablan del golazo que hizo, pero el que entiende de fútbol ve todo lo que hace sin pelota, lo que entiende el juego y la velocidad mental que tiene. Fue un deleite lo que hizo y lo que intentó hacer, aunque a veces no lo pueden acompañar. Es parte de lo que es Luis para el fútbol uruguayo”, destacó.

Dentro de lo que puede aportar Suárez al fútbol uruguayo, Lugano recordó lo que excede a la cancha. “Luis es parte de un movimiento con el que en los últimos años venimos intentando cambiar la estructura para ver si esto mejora y si nos podemos acercar más a una mejor versión de nosotros mismos, para después intentar competir a nivel internacional”, apuntó.

“Para eso, Luis es fundamental, y es otra de las cosas por las que vino. Él sabe lo que es y lo que puede impulsionar. Sabe el momento importante que vive el fútbol uruguayo en todos los aspectos y es otro de los motivos por los que está acá: para dar ese impulso que seguimos necesitando para ser una mejor versión de nosotros mismos”, indicó.

El rol de Lugano dentro del cambio

Lugano recordó que “desde la cuna de la selección se inició hace tiempo un intento de cambio de mentalidad en la estructura”. “A partir de ahí, han pasado cosas en el fútbol uruguayo y la gente va entendiendo que ese es el mejor camino. Todo el mundo entiende que hay que intentar mejorar y ese es el rol más importante que puedo tener y que he tenido: ser escuchado, tener el respeto de mis compañeros y una generación leal que piensa mucho más que en sí misma”, destacó.

“Tenemos un proyecto muy claro de lo que debería ser un fútbol uruguayo un poco mejor. Si ves los mensajes que nos mandábamos hace 10 años, las cosas se han ido dando como las hemos hablado. Fueron pasando las cosas que dijimos, no porque seamos cracks, sino porque en el mundo pasó así. En algún momento tenía que pasar acá. Faltaba que alguien moviera un poco la modorra. Por eso uno se ha convertido en villano para algunos y en héroe para otros”, añadió.

“Lo importante es que tenemos un proyecto de fútbol muy claro al que mucha gente se ha sumado porque es lógico, claro y transparente, y es lo mejor para la mayoría”, expresó a modo de cierre, con la promesa de seguir la charla en otro momento. “Podemos entrar en muchos, pero muchos más detalles. Para eso tenemos que hacer una entrevista de cinco horas”, concluyó.

Por José Luis Calvete