FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Diego Lugano, actual miembro del área institucional del São Paulo y exfutbolista de la selección uruguaya, dialogó este lunes con el programa Fútbol por carve de radio Carve Deportiva y habló sobre la llegada de Marcelo Bielsa a Uruguay, el presente de los clubes uruguayos y los derechos de los futbolistas.
“Las últimas décadas han sido bravas”, dijo sobre la actuación de los equipos uruguayos a nivel internacional, y añadió: “Hace años que venimos luchando contra eso, porque somos el fútbol en el continente que menos se desarrolló, aunque dentro no nos demos cuenta. En los sorteos de las Copas, todos querían jugar contra los uruguayos”.
“Hace falta un trabajo profesional de verdad. Hay que mejorar la infraestructura, pero para eso se precisa más dinero, y para tenerlo hay que vender mejor el producto. Es un círculo vicioso en el que Uruguay y sus clubes están metidos hace más de una década”, destacó el exdefensa de la Celeste.
Con respecto a una posible solución, expresó: “Lo primero que hay que hacer es lo que hicimos con la selección en 2014: agarrar una consultora internacional y decirle ‘¿cuánto vale el fútbol uruguayo y la selección?’. Pelearía para que la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol] tenga más ingresos, algo que nunca hizo un dirigente en Uruguay”.
Avances en los derechos
“Los perjudicados siempre fuimos los jugadores. Estuvimos en la selección 10 años y generamos, con victorias y carisma a nivel internacional, muchos ingresos que no iban para el fútbol ni para los jugadores. Logramos regularizar la AUF y que vuelva a tener el control, pasamos a estar todo el fútbol representado”, contó.
Y añadió: “Desprivatizamos la AUF. Antes de la intervención, estaba privatizada por la empresa Tenfield. Ahí si estaba intervenida. Hace 20 años se hacen contratos y ningún dirigente sabe cuánto vale el fútbol”. “En el 2014, la AUF no tenía ni para pagar una vitamina para el Mundial. La teníamos que traer nosotros los jugadores de Europa. Hoy la AUF tiene un ingreso hasta 10 veces mayor que en esa época. Hoy el ingreso anual es por encima de los U$S 20.000.000”, siguió.
“Hoy la AUF puede traer a uno de los mejores entrenadores del mundo, como es Bielsa, porque tiene caja para ello, ¿y por qué tiene caja? Porque los jugadores peleamos. Cuando se trajo a [Daniel] Passarella lo tuvo que pagar Tenfield”, aseguró.
Marcelo Bielsa: “Me causa mucho optimismo y me pone muy contento”
“Obviamente soy hincha de los jugadores y técnicos uruguayos, pero hoy el fútbol está muy globalizado. Bielsa es de los pocos técnicos que no son uruguayos que pueden dirigir a Uruguay por tener una filosofía de fútbol, de vida y de trabajo que no es la nuestra, que somos más conservadores”, indicó.
Aseguró que “vamos a ver y entrenar otras cosas sobre este deporte. A nivel local puede sacudirnos un poco, precisamos una figura como Bielsa”. “También a la hora de jugar, porque hasta en nuestro mejor momento en la selección seguimos teniendo algo de conservadores”, agregó.
“No hay un jugador que haya sido dirigido por él que no hable maravillas. A nivel mundial nos posiciona”, comentó, y concluyó hablando sobre los referentes de la selección: “Debe estar visualizando el Mundial 2026 y, en ese caso, los jugadores mayores quedan relegados. Son conscientes de que los ciclos se acaban”.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]