El excapitán de la selección uruguaya Diego Godín se refirió al debut de Uruguay en la Copa América, con triunfo ante Panamá, la candidatura celeste al título y el presente de Luis Suárez, al que definió como “competitivo por naturaleza”.
Godín, entrevistado en la cadena ESPN en su versión norteamericana, comenzó hablando del partido ante los canaleros con victoria 3-1: “Fue un partido intenso, como nos tiene acostumbrados el Uruguay de Bielsa, de mucha dinámica, de ida y vuelta. Se sacó adelante un partido difícil, como son siempre los debuts, que tienen un toque anímico y de nerviosismo especial, que los hacen diferentes y siempre difíciles”.
Sobre el pasaje en el complemento, cuando los rivales de turno tuvieron el predominio en las acciones, reflexionó: “Un partido debut es un nerviosismo diferente a cuando estás en rodaje de competición. Además, fue en una ciudad con altísima temperatura y humedad, eso genera un desgaste físico tremendo. Creo que eso pesó, por el gran desgaste que hizo Uruguay en la primera parte”.
Y analizó los roles del actual plantel celeste: “Hay jugadores jóvenes, pero con una gran trayectoria a nivel de selección y de clubes. Me imagino a Josema [Giménez], Ronald [Araujo], Federico [Valverde], Rodrigo [Bentancur], al mismo Darwin [Núñez], que con su corta edad ya tienen una trayectoria y prestigio a nivel futbolístico mundial que los posiciona. Es el paso al frente que dio esta generación, con ese tipo de jugadores. Los veo liderando desde lo futbolístico, pero también fuera de la cancha, con mucha energía y hambre”.
Candidatura y Suárez
El Faraón fue consultado sobre la candidatura de Uruguay a ganar la Copa América y fue concluyente: “Lo es por mérito propio, por cómo llegaron desde las Eliminatorias y los jugadores que tiene. También por su historia, siempre va a intentar ganarla, y el momento futbolístico habla de eso”.
Al hablar del trabajo de Marcelo Bielsa, comentó: “Es bastante obsesivo con sus ideas y trabaja de forma analítica, con grupos chicos, de pocos jugadores, fracciona el día, te llama y muestra videos. Creo que es una gran fortaleza su trabajo personalizado con el jugador, con entrenamientos de campo en repetición. Sistematizar movimientos que luego se ven en el partido”.
Y cerró haciendo referencia al rol de Luis Suárez en este plantel: “Hemos hablado bastante. Sé que está disfrutando muchísimo, a cada instante de esta Copa América, en ese lugar que le tocó, aportando desde allí, y creo que es fundamental para este grupo y lo que se transmite hacia afuera”.
“Puedo asegurar que, por más que esté contento y disfrutando, estoy convencido que va a pelear por un puesto de titular hasta el último partido que le toque estar. Y va a querer jugar, y se va a enojar, porque es competitivo por naturaleza y no quiere perder ni un partido de truco”.