Diego Forlán habló en extenso con el programa 100% deporte de Sport 890 y analizó el momento de la selección uruguaya, un equipo del que le “encanta la velocidad que tiene”. “Nunca tuvimos una selección tan rápida como esta”, comentó, y lo atribuyó a “la característica de los jugadores, la velocidad, la altura y la técnica”.
“Argentina, con [Lionel] Messi adentro de la cancha, es una selección difícil de vencer. Sin Messi, estamos hablando de otro tipo de partido. Por primera vez vi a nivel físico, por altura y por velocidad, que Uruguay era superior a Argentina. Y se demostró adentro de la cancha”, destacó del combinado dirigido por Marcelo Bielsa.
“Me encanta y es el fútbol de hoy. No es casualidad que le hayamos ganado a Brasil y a Argentina. Tenemos una selección que presiona, que ataca y que defiende mano a mano, cosa que nosotros no podríamos haber hecho”, agregó, en una referencia comparativa con selecciones que él integró durante su etapa como jugador entre 2002 y 2014.
“Si nos hubiera agarrado Bielsa, no podríamos haberlo hecho. [Diego] Lugano y [Diego] Godín no eran de esas características defensivas para quedar mano a mano. Éramos una selección para jugar a lo que jugábamos. No nos daba para tener ese ida y vuelta y tener que quedar mano a mano, porque quedábamos muy expuestos. Son diferentes momentos”, añadió.
Forlán, quien consideró “una falta de respeto” algunos cuestionamientos y críticas que se le hacen a Tabárez por su pasaje al frente de la selección, opinó que “todo tiene un proceso y una etapa”, y reivindicó los logros y la estructura que dejó el Maestro en la Celeste.
“Para mí, fue lo que tenía que ser para que hoy tengamos a Bielsa en una selección en la que tiene mucho que ver el técnico anterior. Sin ese cuerpo técnico, hoy no estaríamos donde estamos. Bielsa, que por algo aceptó, sabía el tipo de jugadores que tenía para hacer ese tipo de fútbol frenético”, comentó.
Entre los jugadores nuevos, dijo que a Manuel Ugarte “lo recontra tenía”. “Jugaba con [Juan Ramón] Carrasco en Fénix, que era un equipo ofensivo, y era el único que marcaba en el medio. No sé cómo hacía, pero llegaba a marcar. A Maxi Araújo no lo tenía y me encantó”, concluyó el mejor futbolista de la Copa del Mundo de 2010.