Diego Forlán tuvo su debut y despedida del tenis profesional este miércoles en el dobles del Uruguay Open junto al argentino Federico Coria, contó sus sensaciones en conferencia de prensa y aclaró que continuará con una de sus diversiones de los últimos años: jugar torneos ITF a nivel amateur, pero lejos del nivel al que se animó a exponerse esta semana.

“No lo había imaginado ni soñado. Se dio y estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de jugar con jugadores profesionales. No es nada fácil y hay que tener cierta valentía para jugar”, comentó tras la derrota 6-1 y 6-2 a manos de los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias, cuartos cabezas de serie del Challenger de Montevideo y 109 del mundo.

“Siendo amateur era imposible que pudiera jugar en un torneo profesional por ranking, porque no soy profesional y no tengo ranking. Por iniciativa de Nacho Carou, que me insistió para jugar con Fede Coria, que aceptó, se dio la posibilidad de tener el privilegio de jugar”, explicó, muy agradecido por la invitación de Diego Pérez, organizador del certamen.

La velocidad y otros aspectos de juego

Sobre el juego, dijo que “sabía que Fede Zeballos pega bastante duro”. “Generalmente pega más cruzado, pero era lógico que enfrentando a un jugador como yo, que no tiene el nivel de un profesional, iba a tratar de buscarme y tirarme al cuerpo. Era lógico y normal. Yo tenía que estar atento y alguna agarré, pero otras vinieron muy rápidas”, reconoció.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

“Estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de jugar al lado de Fede [Coria] y por el hecho de que él haya aceptado. No es nada fácil tener a un jugador amateur a su lado, y menos en un torneo como este, al que vienen jugadores de grandísimo nivel”, dijo, y remarcó algunos aspectos como “la diferencia de velocidad de pelota y la experiencia”.

“Ellos son doblistas y juegan muy bien juntos. Sacaron muy bien y nos quebraron a los dos en el primer set y a mí en el segundo. Ahí estuvo la diferencia, en el momento de ciertas pelotas que tuvimos la oportunidad de hacerlas y algunas se me fueron a mí. En la devolución, cuando venían para el revés, venían muy rápidas y era difícil bloquearlas”, analizó.

Si bien como singlista juega mucho de fondo, anoche tuvo que subir a la red. “La volea no es algo malo que tenga, pero no la uso mucho. A veces para cortar algún punto subo y voleo bastante bien, pero en este caso, siendo dobles, había que hacerlo sí o sí. Y más habiendo del otro lado jugadores rápidos, inteligentes y con buena técnica, que golpean bien. Tenía que estar bastante agachado y rápido para tratar de volearla bien”, explicó.

El ambiente, la familia y el nerviosismo previo

“Agradezco el ambiente que se generó en este club donde me formé y al que tanto quiero. Había muchísimos amigos y la familia entera. Lo disfruté toda la semana, en la que tuve la oportunidad de pelotear con varios y sentirme un poquito jugador de tenis”, comentó sobre su experiencia de esta semana en su querido Carrasco Lawn Tennis.

“Sabía que iba a ser un partido difícil para nosotros. Era lógico. Me preparé para, por lo menos, no pasarla tan mal y poder disfrutarlo. Fue lo que hice y estoy agradecido con la gente que vino, que llenó el estadio. Espero que hayan disfrutado un poquito. Con Zeballos y Arias, que son grandes doblistas, por lo menos vieron lindo tenis. Alguna jugada de Fede y algunas poquitas mías. Por lo menos hubo un lindo entretenimiento”, valoró.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Lejos del nerviosismo de sus épocas de futbolista, vivió esta instancia “bastante tranquilo”. “Tal vez porque vengo jugando bastante y preparado para el nivel que yo juego, que es amateur. Es un buen nivel, pero no se compara con el profesional. De tardecita, cuando estaba descansando en casa, tuve un poco de nerviosismo, pero con el calentamiento se me fue yendo y entré al partido bastante tranquilo para ser un deporte que no domino”, expresó.

El futuro: “Continuar disfrutando”

Consultado por su futuro en el tenis, fue claro: “Tengo la posibilidad de jugar torneos amateurs, ITF, y la idea es seguir jugando en la categoría +45. Dentro de poco habrá uno en Punta del Este, a finales de noviembre. Tenemos un lindo grupo en el Carrasco Lawn Tennis, donde hay muy buen nivel, y estoy tratando de disfrutar, viajar, elegir los torneos y competir”.

“Si bien a nivel mundial he recorrido mucho y me conocen por todos lados, me llamó la atención tanta repercusión y no la esperaba. Después todo el mundo empieza a especular si comienzo una carrera nueva, pero no. La posibilidad de venir acá se dio porque conozco a Diego Pérez, el organizador del torneo, pero ahora lo que sigue es continuar disfrutando y jugando a nivel ITF, que tiene muy buena competencia”, reiteró.

Por último, contó el pedido especial de una camiseta con la que supo hacer historia, y que fue la que vistió cuando ganó su primera Bota de Oro. “Boris [Arias] se hizo muy hincha de Villarreal por [el también boliviano] Juan Manuel Peña, que es muy amigo mío. Me preguntó si tenía alguna camiseta, así que habrá que buscar en casa a ver si me queda alguna de Villarreal, de hace bastante tiempo”, contó.

“Los demás chicos también, muy educados y amables. Algunos son tímidos y no se acercan, pero hablamos bastante de tenis y comparamos lo que es un deporte con el otro. Todos muy bien y disfrutando de esta linda semana”, concluyó, en referencia a su semana compartiendo club y entrenamientos con jugadores profesionales.