Diego Forlán debutará como tenista profesional en las canchas que lo vieron jugar de niño. El Balón de Oro del Mundial 2010 jugará en dobles junto a Federico Coria en el cuadro principal de Uruguay Open.
Diego regresará a las canchas que pisó de niño, antes de convertirse en futbolista profesional, para participar de un deporte que ama y en el cual ha estado incursionando en el circuito internacional +40 de la Federación Internacional de Tenis (ITF).
La presencia de Forlán en el torneo no es novedad, ya que participó de sendas exhibiciones en las ediciones de 2017 y 2018.
En la primera de ellas formó pareja junto a Pablo Cuevas para medirse ante el tenista argentino Guido Pella y el humorista Martín Bossi.
En la segunda, además de Bossi y Cuevas, participó el también humorista Maxi de la Cruz y el ex tenista Joaquín Rodríguez.
Jugando en serio
Diego Forlán decidió retomar el tenis luego de retirarse del fútbol, y aunque lo practicaba recreativamente, al igual que el golf y el fútbol en la liga universitaria o exhibiciones senior, de a poco comenzó a participar del circuito de ITF.
Forlán jugó su primer torneo +35 en Montevideo en julio de 2023 y ganó su primer partido ante Ignacio Rovella, de España, antes de caer en cuartos de final frente al argentino Rodrigo Aguilar.
Sobre fin de ese mismo año participó de otro en +40 que se disputó en Punta del Este y alcanzó las semifinales.
Le ganó sucesivamente al uruguayo Pablo Rapela y al argentino Guido García, y cayó ante el también albiceleste Gabriel Ackermann.
En febrero de este año volvió a participar del torneo de Montevideo +40 y alcanzó las semifinales, y junio por primera vez participó de un evento en el exterior. En Asunción ganó tres partidos antes de caer en cuartos de final ante el brasileño Antonio Amaro da Silva Filho.
Su último torneo fue en Lima, y llegó hasta la final, donde fue derrotado por el argentino Federico Pontarolo.
“Me gusta encontrar desafíos en mi vida”, dijo en su momento Diego Forlán cuando se refirió a su ingreso en el circuito senior.
“Es un deporte diferente, y disfruto mucho tomar estos ldesafíos y enfrentar a muy buenos jugadores de diferentes países. Es una hermosa experiencia fuera de la cancha también, ya uqe puedo compartir momentos para conocer gente y viajar. Es lo que me gusta de participar en el circuito Masters”, había dicho el ex futbolista.
Diego está 108 del mundo en el ranking individual de la categoría más 45 y ganó ocho partidos y perdió tres en esta temporada.
Los cinco torneos de Forlán en el circuito ITF
Montevideo +35 julio 2023
Primera ronda derrotó 60 60 a Ignacio Rovela (España)
Cuartos de final cayó 46 46 ante Rodrigo Aguilar (Argentina)
Punta del Este +40 noviembre 2023
Primera ronda derrotó 61 62 a Pablo Rapela (Uruguay)
Cuartos de final derrotó 61 61 a Guido García (Argentina)
Semifinales cayó 64 43 y retiro ante Gabriel Ackermann (Argentina)
Montevideo +45 febrero 2024
Primera ronda derrotó 61 61 a Santiago Sánchez (Uruguay)
Cuartos de final derrotó 62 64 a Federico Balinotti (Argentina)
Semifinales cayó 46 16 ante Martín Davicino (Argentina)
Lima +45 junio 2024
Primera ronda derrotó 60 62 a Gonzalo Carreño (Chile)
Segunda ronda derrotó 60 61 a Jorge Hernández (Perú)
Tercera ronda derrotó 63 63 a Pablo Rojas (Perú)
Cuartos de final cayó 36 26 ante Antonio Amaro da Silva Filho (Brasil)
Asunción +45 junio 2024
Segunda ronda derrotó 61 60 a Guillermo Molinas (Paraguay)
Cuartos de final derrotó 63 63 a Juan Pablo Barboza (Paraguay)
Semifinales derrotó 62 64 a Ludovico Pedetti (Argentina)
Final cayó 26 26 ante Federico Pontarolo (Argentina)
Fede Coria: de la broma a la realidad
“Todo empezó como un comentario en broma cuando vi que Diego estaba jugando y yo estaba haciendo mi blog. La tiré como para armar algo para el Uruguay Open y a través de Nacho Carou, que es amigo en común, comenzó un ida y vuelta de mensajes que terminó en que vamos a jugar juntos”, confesó a ESPN Federico Coria sobre la forma en que llegó a armarse esta dupla.
“A Diego lo crucé una vez en el torneo en Montevideo, pero no tuve diálogo. Vamos con todo porque es un animal competitivo. Será una linda experiencia”, agregó.