A 13 años de la conquista de la Copa América 2011 con dos goles suyos en la final frente a Paraguay, Diego Forlán habló de aquel logro con el programa Todo pelota de Carve Deportiva y además se refirió a un paralelismo entre aquella selección y la que disputó la última Copa América en Estados Unidos, pero a la inversa.
A aquella definición, la Celeste llegó “más entera que Paraguay” en lo físico. En esta ocasión, el equipo llegó “un poco mermado en relación al comienzo, sumado al desgaste físico y la lesión de Rodrigo Bentancur durante el partido con Colombia”.” Fueron muchas cosas que no fueron a favor. Nos ganaron bien y nosotros tuvimos dos situaciones claras de Darwin Núñez, que hubieran cambiado el partido. Pero equipo a equipo, ellos estaban más enteros”, analizó.
“Los cambios lamentablemente no rindieron de la misma manera y físicamente el equipo ya estaba un poco más tocado. Esas cosas en este tipo de torneos, como pasó un poco en el Mundial, influyen y mucho, y marcan la balanza. Son torneos cortos en los que necesitás un plantel lo más armado posible”, señaló. “Colombia llegó físicamente bien. La final no fue lo que se esperaba y Argentina terminó ganándola. Las finales muchas veces son así”, añadió.
“Para nosotros, con los rivales duros que enfrentamos y el planteo futbolístico muy físico que tenemos, que genera un desgaste muy grande jugando 90 minutos a esa velocidad y en ciudades con calor, se hace cuesta arriba”, comentó sobre el estilo de juego que propone el entrenador argentino Marcelo Bielsa.
La definición de Darwin y el futuro de Suárez
Consultado por la sequía de Darwin Núñez en los últimos partidos, como un especialista en ese puesto recordó que “los delanteros pasan por rachas y tienen momentos en los que se les abre el arco y es más sencillo definir”, y se refirió a las dos situaciones que falló ante Colombia.
“Las dos que tuvo, de zurda y de derecha, a donde él quiso tirarla la decisión estaba bien. Fueron pelotas rápidas y una la definió con la pierna inhábil, que es más difícil. Con esas pelotas me pasaba de querer pegarle rápido y fuerte, y a veces no necesitás pegarle tan fuerte, pero hay que estar ahí en ese momento. Es un jugador que ha hecho muchos goles en la selección y en sus clubes. Los delanteros siempre tienen sus rachas”, opinó.
Respecto a Luis Suárez, lo vio “bien” y destacó su definición en la chance que tuvo ante Colombia. “Pajarito [Federico Valverde] se la dio, controló muy bien y pegó en el palo. Te das cuenta cuando un jugador está acostumbrado a eso por la velocidad para controlar y definir, y la noción de arco. Faltaron unos centímetros para que entrara. Los minutos con Canadá lo vi bien e hizo un gol. Además lo que genera, y teniendo alrededor los jugadores jóvenes que tiene, que lo benefician”, ponderó.
En cuanto al futuro del salteño en la Celeste, aclaró que no lo habló con él, pero vaticinó que seguirá a disposición de Bielsa. “Para mí dependerá del rendimiento en su club y de las convocatorias del técnico. Para mí, va a querer estar en la Eliminatoria y en el Mundial, si puede llegar. No es sencillo por su edad, pero si sigue rindiendo y manteniéndose bien físicamente, creo que va a querer estar”, concluyó.