El entrenador de la selección uruguaya, Diego Alonso, mostró su alegría por el triunfo ante Chile 2-0 en San Carlos de Apoquindo y mencionó que se “respetó a los rivales y la camiseta celeste”.
Alonso, entrevistado en AUFTV, comenzó hablando del equipo que paró en cancha de arranque y mencionó: “la idea fue colocar un equipo con gente rápida. Jugar con Edi (Cavani) y los dos extremos (Rossi y De La Cruz) para tener futbolistas que pudieran actuar con velocidad en el uno contra uno sobre sus laterales y hacer daño”.
“En el primer tiempo lo hicimos muy bien, porque los extremos pudieron mantener controlado al rival, eso nos permitió jugar mucho entrelineas, con Bentancur, Valverde y Torreira más tranquilos y con espacios”, analizó y amplió: “en la segunda parte, empezamos a perder la pelota, eso no nos permitió tener la continuidad de lo anterior hasta que nos volvimos a acomodar”.
También mencionó que las seis variantes iniciales se debieron a: “cuidar a algún jugador que podía tener un poco de cansancio y no arriesgarlo. Lo segundo era preparar lo que creíamos que necesitábamos en cancha y poder ver cómo podía funcionar el triángulo del medio con Torreira, Bentancur y Valverde que hasta ahora no lo habíamos podido utilizar. Entendíamos que era un día propicio por el rival que íbamos a enfrentar y las características de los extremos”.
Mensaje
Alonso explicó además que fue fácil el diálogo con los jugadores previo al duelo para que no hubiera el “afloje” que se podía esperar tras conseguir el objetivo de la clasificación: “es sencillo hablarles a los jugadores de Uruguay sobre lo que significa el orgullo de pertenecer a la selección y defender la camiseta más linda de todas”.
“Los jugadores uruguayos son los más competitivos en el mundo. Tenemos que creer, confiar en nosotros y entrenar esa confianza para jugar de la forma que queremos”, agregó.
“Estoy agradecido por como me recibieron, lo que hicieron en estos partidos, como respetamos a nuestro rival, los rivales que estaban en las otras canchas, a nuestra camiseta y escudo, dando lo mejor de nosotros”, cerró del duelo.
Por último, consultado sobre el plan previo a Catar, confesó: “hemos empezado muy poco a poco, sabiendo donde están las posibilidades de las ventanas FIFA y donde podemos ir, ya que hay una en junio y otra en octubre. Pedí que esa última se haga en Europa para no tener traslados de los jugadores y aprovechar mejor el tiempo. Un día de entrenamiento es oro sabiendo que al mes estaremos jugando en el Mundial. Hay un croquis que me presentó Giordano (secretario técnico de las selecciones nacional), pero nos enfocamos en el partido con Chile y a partir de ahora pensar en lo demás”.