El entrenador de la selección uruguaya, Diego Alonso, valoró la comunión entre los hinchas y los jugadores tras la victoria por 5-0 ante Panamá y afirmó que estos tres amistosos sirvieron más que nada para “entrenar con todo el grupo” pensando en Catar.

Diego Alonso, en conferencia de prensa, comenzó haciendo un balance de los duelos con México, Estados Unidos y Panamá: “fueron tres partidos de mucha utilidad donde tuvimos la oportunidad de ver a todos los jugadores. Eso estuvo muy bueno y lo principal fue la chance de entrenar con tranquilidad, algo que no lo pudimos hacer durante las Eliminatorias donde había que preparar cada partido en específico. También compartir todos estos días con los jugadores fue espectacular”.

Sobre su periplo desde el arribo al comando de Uruguay y hasta el día de hoy, manifestó que lo vivió: “con mucha felicidad y tranquilidad porque así me lo transmiten los jugadores cuando estoy con ellos. Me dieron la seguridad de que todo iba a salir bien, y confío plenamente en ellos, en su capacidad y más con todo lo que se viene por delante. Se lo que pueden dar y estoy feliz de estar en el lugar que estoy”.

Consultado sobre la salida lesionado de Mathías Olivera en el primer tiempo, dio tranquilidad: “le hicieron estudios y no hay nada de gravedad, debemos esperar que reporte medico oficial, pero estamos calmos con el diagnostico primario”.

Lacalle, Ortega y el Mundial

Diego Alonso también hizo referencia al diálogo que mantuvo con el presidente Luis Lacalle Pou previo al inicio del amistoso y dijo: “vino a entregar el pabellón patrio y lo recibimos como debe ser. Estamos agradecidos al cariño y confianza que nos brindó”.

Consultado sobre la posibilidad de que retorne el preparador físico Óscar Ortega como integrante del cuerpo técnico celeste, aseveró: “es una situación especial. El tenía un permiso del Atlético de Madrid para las Eliminatorias y ahora que estamos en el Mundial, queremos que pueda compartir esta experiencia con nosotros. Eso dependerá de lo que decida el club y lo que suceda en estos meses. Para nosotros es un integrante más del cuerpo técnico y el profe de la selección”.

Sobre la lista definitiva para el Mundial no dio demasiada información: “será confeccionada bien sobre el final y luego que analicemos todos los aspectos, rendimientos y estrategias que queremos para Catar. Tenemos unos meses para hacer un observar y esperar todo lo que pueda suceder. Es una gran responsabilidad ya que hay jugadores que quedarán afuera y más cuando aún no está definido si serán 26 o se mantendrán 23”.

Los hinchas y el grupo

El “Tornado” también hizo una mención especial a los hinchas que colmaron en gran número el Centenario ante Panamá: “estamos muy felices de compartir y reencontrarnos con nuestro público. Falta un tiempo para el Mundial, pero fue un placer de vivir esto con la gente y estamos agradecidos por el apoyo que nos brindan. Daremos lo que está a nuestro alcance y mas para defender dentro de la cancha nuestros sueños”.

Y finalizó haciendo referencia a los rivales para Catar, que serán Corea del Sur, Ghana y Portugal y cerró: “es un grupo parejo, podemos ganar los tres partidos o también perderlos. Cualquiera de los cuatro que estamos somos capaces de avanzar a la siguiente ronda. Cada uno tiene sus virtudes y los estamos estudiando”.