El entrenador Diego Aguirre habló con el programa Bola da Vez de ESPN sobre diversos temas: si le gustaría dirigir la selección uruguaya, si recibió ofertas de equipos brasileños y recordó momentos de su etapa como jugador de Peñarol.

Aguirre dejó en claro cuál es su postura con respecto a la chance de dirigir a la selección uruguaya: "En este momento no considero la posibilidad de ir a la selección, el ‘Maestro' Tabárez está haciendo un gran trabajo y creo que va a estar hasta el Mundial 2022".

Sin embargo, el entrenador no descartó la posibilidad de poder ser el DT de la celeste: "Tal vez en el futuro, es una cosa que como todo entrenador me gustaría, pero ahora no es el momento y mi cabeza no está pensando en esa posibilidad".

Desde Brasil

Aguirre es el director técnico del Al-Rayyan de Qatar, pero comentó que una vez que finalice su vínculo (esto se dará en los últimos días de mayo) volverá a Uruguay. Además, le consultaron si, en las últimas horas, recibió algunas ofertas de equipos brasileños.

"Recibí ofertas y eso habla de que tenemos un nombre en ese fútbol y están las puertas abiertas para regresar. Siento que puede pasar, es probable", explicó.

La "Fiera" tiene un basto recorrido en el fútbol brasileño ya que dirigió al Inter de Porto Alegre, Atlético Mineiro y San Pablo. "Ya recibimos llamadas para preguntar la situación y nosotros dijimos que no podíamos porque teníamos contrato en Qatar, eso fue en toda esta temporada que pasó, yo llegué en julio y durante este año recibí llamadas", enfatizó.

1987

Aguirre está muy identificado con Peñarol. Tal es así que le consultaron sobre su época como futbolista por un partido muy especial con Nacional: el del 23 de abril de 1987 cuando los mirasoles vencieron con ocho jugadores a los tricolores.

"Quedó en la historia. Todos los años se conmemora la fecha, hay mucha rivalidad en Uruguay porque sólo hay dos grandes. Fue una cosa increíble porque creo que no se va a volver a repetir, es difícil que a un equipo le echen tres jugadores, al otro ninguno, y además gane el partido. Íbamos empatando y en el final del partido convertimos, fue una cosa irrepetible", afirmó.

Además, en 1987, Peñarol gana su quinta Copa Libertadores. ¿El gran protagonista? Fue Aguirre porque convirtió el gol que le dio la victoria a su equipo en la última pelota del encuentro ante América de Cali, en Santiago de Chile: "Imagina la situación, minuto 120 América campeón ya celebrando, y yo anoté y terminó. Fue increíble, ese gol marcó mi vida".

"Si podés imaginar o soñar un gol es ese, último segundo del tiempo extra y pasó. Pasaron muchos años, pero también se recuerda esa fecha. Por ese gol también tuve la oportunidad de ser entrenador y hacer una historia como DT en Peñarol, fue un momento que marcó mi vida", manifestó.

Como jugador no hay

La "Fiera" contó que no se pueden comparar el director técnico con el futbolista: "Ser futbolista es algo maravilloso, es algo único, me gustaba mucho más ser jugador que entrenador, porque cuando sos futbolista no tienes mucha idea de la responsabilidad, solamente estás feliz porque jugas, entrenas y una vida increíble con todas las cosas que el fútbol da".

Por último, soslayó que "como entrenador tuve muchas alegrías, fuimos campeones con Peñarol ganándole la final a Nacional, llegamos a la final de la Libertadores tras partidos importantes y goles buenos. Pero lo que pasa es que el gol que yo hice en esa final de la Libertadores es muy difícil de repetir e imaginar. Tal vez si suceda una cosa así, que yo soy entrenador y un jugador mío hace ese gol, seguramente quede muerto al costado del campo".