El entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, se refirió a la modificación de la fecha del clásico, cómo prepara el partido, la Copa Libertadores venidera y el presente del equipo aurinegro, que se mantiene con puntaje perfecto en el Apertura.
La Fiera, entrevistado en el programa Todo pelota (Carve Deportiva, 10.10 AM), comenzó hablando de cómo afectó desde lo deportivo el nuevo parate del fútbol uruguayo, y explicó: “Trastoca la planificación, cambia lo planes y principalmente el ritmo. Venís jugando, compitiendo con un objetivo inmediato, y terminás jugando a los 15 días”.
“Más que nada te corta el impulso, que en nuestro caso es una racha positiva. No está bueno que de un día para otro se pare todo. Son cosas que pasan en Uruguay y no veo que pasen en otros lados”.
“No sabés cuándo se vuelve; existe esa incertidumbre, más cuando el próximo partido es el clásico, comienza la Libertadores y los viajes. Te empezás a enredar y te puede terminar afectando. Es una situación que entendés del lado de los árbitros, pero cuando no es eso, pasa otra cosa y siempre hay parates, y no está bueno que pase”, aseguró.
Sobre el cambio de fecha del clásico para el viernes 29 de marzo (feriado) a las 16 horas en el Campeón del Siglo, fue claro al decir: “Estamos para jugar cuando haya que hacerlo y con el objetivo por delante, no hay nada que hablar que no sea ocuparnos del partido. En eso no me afectó para nada, porque no me desgasto con cosas donde nada se puede hacer”.
Lesionados y resaltados
Aguirre fue consultado más tarde sobre las lesiones de Byron Castillo y Washington Aguerre, de lo que comentó: “Es un tema que no le doy demasiado trascendencia, lo tomo como algo normal. Cuánto más jugadores a disposición, mejor. Pero tenemos un buen plantel, y que haya alguna baja no termina afectando tanto, son cosas que pueden pasar. Estamos trabajando mucho con los jugadores que tenemos disponibles”.
Sobre tratar de asentar un equipo y lo que pasará a futuro, dijo: “Por ahora estamos jugando un partido por semana, pero cuando inicie la seguidilla de domingo y miércoles, será complicado repetir el equipo. Habrá que usar a casi todo el plantel porque la exigencia va a ser muy grande y hay que dosificar las cargas para poder encarar todas las competencias a un buen nivel”.
También hizo mención al buen desempeño que ha mostrado el argentino Leonardo Sequeira en estos siete partidos oficiales: “Lo trajimos como extremo porque es el puesto que habitualmente desempeña, pero sabíamos que podía jugar por adentro. Como tiene buen cabezazo, entendíamos que daba al equipo algo distinto y lo pusimos por ahí. Lo bueno es que podés variar su posición en pleno partido, y en ambos lados lo va a hacer bien”.
De Maximiliano Silveira, en tanto, resaltó: “Cumple una función bárbara para el equipo, en la presión, elaboración del juego, le hicieron dos penales e hizo un gol. Él naturalmente va a concretar, porque me imagino un Peñarol mejor y generando muchas opciones. Valoro que participa, genera, da asistencias; siempre está comprometido. Él no tiene la presión de ser el típico nueve de antes, ahora es todo más repartido, hace goles Leo [Fernández], Sequeira, Darias, etcétera”.
El tradicional rival
Más tarde se refirió al clásico venidero y los antecedentes del verano, a los que restoó importancia: “Entiendo que al equipo 2024 hay que empezar a analizarlo a partir de que comenzó la competencia oficial. Ahí ya teníamos un tiempo de trabajo, con jugadores incorporados asentados. Los amistosos de verano fueron con tres días de entrenamiento, era muy difícil tener un funcionamiento acorde”.
“Desde que comenzaron las competencias oficiales, donde de hecho ganamos todos los partidos, hemos tenido puntos altos, defensivos también, recibiendo pocos goles. Veremos cómo planteo el partido, pero en líneas generales estoy conforme con el rendimiento de todos. Tuvimos momentos altos, también de los otros, pero hemos ido creciendo”.
Y cerró haciendo referencia a la Copa Libertadores: “Ganarla es un sueño máximo, pero vamos con mucha calma. Es muy complicado. El objetivo que me pongo es bien cortito, intentar pasar la fase. Nos tocó una serie complicada, porque Mineiro es un equipazo y Rosario Central es el último campeón argentino. Hay que dar todo para lograrlo, y después comenzará otra historia”.