Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, llegó a 100 victorias oficiales en el club este domingo, cuando venció a Fénix 1-0 en el Estadio Centenario por la última fecha del Torneo Apertura. Al respecto, dijo a VTV que “es importante” y que le “encanta ganar en Peñarol”, por lo que espera “que sean muchas, muchas más”.

Además, cerró la campaña invicto en el primer certamen de la temporada, algo que “le da valor a toda la campaña”. “Hoy teníamos que ganar, pero también sabíamos que no teníamos que perder porque es un mérito importante de todo el grupo terminar invictos. Habla de una continuidad y de un nivel parejo que pudimos sostener. No fuimos cíclicos. Desde el primer partido hasta el último, ganamos merecidamente. Eso es indiscutido y está bueno”, comentó.

“Fue un partido entreverado y complicado. Costó meternos. Todavía estamos celebrando, íntimamente, el logro del Apertura y de haber pasado la fase de la copa. A veces, sin querer, subestimás un poco”, reconoció la Fiera, quien dio descanso a algunos habituales titulares como Guzmán Rodríguez, Pedro Milans, Gastón Ramírez y Leonardo Sequeira.

Cambios tras “una descarga emocional” y línea de cinco “para cerrarlo”

“Hubo una descarga emocional muy grande después del partido del martes, que fue muy disputado. No terminamos con jugadores lesionados, pero sí golpeados. Había riesgo de ponerlos hoy. Si bien el partido de hoy era importante, nos permitía hacer algunas variantes y salió todo muy bien”, argumentó sobre las variantes.

“Para el jugador que tiene la oportunidad de jugar, genera una motivación especial. Enfrentamos un equipo que se paró muy bien, que jugó muy bien, y que fue muy difícil hacerle daño y ganarle. Hoy había que ganar y lo hicimos. Ahora a seguir para adelante”, sostuvo Aguirre, quien no se ruborizó al reconocer que hizo cambios defensivos tras el gol.

“Lo hice varias veces con Lucas Hernández, pero hoy no estaba y pusimos a Camilo Mayada por izquierda”, explicó sobre la línea de cinco defensores con la que terminó el partido. “Estaba difícil y había que cerrarlo y cumplir el objetivo. Nos refugiamos atrás y no tuvimos mayores problemas. Después de lograr el gol entendí que era lo mejor para defenderlo”, explicó.

Aguirre tiene “confianza total en este grupo”. “Lo fueron ganando día a día, en el trabajo, y partido a partido fuimos creciendo. Terminaron en un nivel excelente, con esa clasificación a octavos de final de la Libertadores. Teníamos dos objetivos en este semestre y los cumplimos hasta por encima de las expectativas”, ponderó.

Lo que viene

Ahora se viene el Torneo Intermedio, algo que “es un debe de Peñarol, y en Peñarol hay que ganar todo”, considerando además que “suma para la Anual”. “Si no sumara para la Anual, seguramente sería tomado de otra manera, pero tenemos que cuidar la posición en la Anual, que nos ha costado mucho, y estar bien posicionados para cuando empecemos el Clausura”, justificó.

Respecto al hecho de tener que armar un “plantel nuevo” para el segundo semestre, adelantó que será el mismo que tiene hoy “con alguna modificación”. “Estoy muy contento con los jugadores que tengo y son ellos los que han logrado todo esto. Me los imagino a la mayoría acá en la segunda parte del año para terminar de cerrar una buena temporada. Podrá venir algún jugador, pero los más importantes son los que tenemos acá”, indicó.

Por último, consultado por la continuidad de Leonardo Fernández, opinó que “sería espectacular”. “Creo que se puede por el deseo de él, que puede ser determinante. Ojalá podamos mantener a la mayoría de estos jugadores y prepararnos para una segunda parte del año que será muy dura. También tenemos una gran ilusión de que sea como la primera”, concluyó.