El director técnico de Peñarol, Diego Aguirre, brindó una conferencia de prensa para los programas deportivos de Canal 10 y Canal 12, Punto Penal y Polideportivo respectivamente, en la que se refirió al pase frustrado de Aké Loba, las “críticas injustas” de lo dirigentes tras los clásicos amistosos, la “deuda” del Aurinegro en la Copa Libertadores y el centrodelantero a incorporar, entre otros temas.

Las “críticas injustas” de los dirigentes

Con relación a las derrotas clásicas amistosas, comenzó afirmando: “Los partidos amistosos del comienzo los tomé de forma relativa. Tengo que ser realista. Había cantidad de cosas que hacían lógicas pensar que el equipo no estuviera bien. Algunos jugadores llegaron el día antes del clásico. No era esperable que hiciéramos grandes partidos, como pasó, pero, en definitiva, eran amistosos”.

“Nunca en mi vida le di importancia a los amistosos. Siento que hay que competir por los puntos y por las cosas que valen. Acá se habló demasiado, como que los jugadores no eran buenos y que tal no podía jugar. Tranquilos, si hace dos días que estaban. Esperen a juzgar un poquito más a largo plazo. Por la sexta, séptima u octava fecha vamos a ver el Peñarol que quiero que esté en la cancha”, agregó.

“Para tapar las finales perdidas, le tendríamos que ganar diez partidos a Liverpool”

Con respeto al partido de Liverpool este lunes a las 20:30 en el Campeón del Siglo por Copa Uruguay y el clásico que no se dio, comentó: “Veía con buenos ojos la posibilidad de jugar un clásico en otras condiciones, sabiendo que siempre hay riesgos de perder. No se dio. Jugar con Liverpool es muy difícil. Trataremos de hacer un buen partido y ganar”.

Liverpool es “un equipo que ha hecho las cosas muy bien”. “Es el Campeón Uruguayo, ganó la Supercopa, está en la Libertadores y viene con una gestión excelente en los últimos años. Ha conquistado cosas y se ha ganado el respeto. Es un desafío lindo que tenemos. Lo que pasó, ya pasó. Esto no es revancha, ni nada por el estilo. Para tapar lo anterior, le tendríamos que ganar diez partidos como el de mañana. Es otra historia”, dijo.

Acerca de Peñarol, expresó: “El equipo es otra cosa. Está más competitivo. Estamos en formación y hay mucho para mejorar. Veo que Peñarol va bien y tenemos buenas posibilidades este año. Trataremos de que la gente se pueda ilusionar con el equipo”.

“Tal vez no tenemos grandes figuras, ni grandes nombres, pero sí jugadores comprometidos, con ganas de salir adelante”, acotó y fue a más: “Tenemos un recambio muy interesante”.

Agustín Alayes “es una muy buena persona, capacitada y que ha tenido experiencia en equipos importantes de Argentina”, declaró Aguirre. “Obviamente, debe tener una adaptación a lo que es el medio. De a poco se va ayornando. Está en varias áreas, también en el tema de juveniles. Con él, intercambiamos ideas y hablamos de jugadores. Está haciendo un buen trabajo”, elogió.

“En deuda” respecto a la Copa Libertadores

El DT mirasol también habló sobre la ilusión de los hinchas aurinegros en un ámbito en el que se han llevado decepciones: “Peñarol está en deuda a nivel internacional. Eso está clarísimo. No hay un solo hincha que no piense eso. No reconocerlo sería estúpido. Es difícil, pero tratar de que Peñarol sea competitivo es un objetivo que tenemos”.

Continuó: “Competir es jugar de igual a igual y tratar de pasar la primer fase, como objetivo sí o sí. Tenemos que volver a ganarnos el respeto. No ha pasado eso en los últimos años. No hay nada imposible, pero tampoco podés andar generando una ilusión desmedida. No niego que la Libertadores sea el campeonato más lindo para jugar”.

Aké Loba: la “irresponsabilidad” del representante y la oferta que apareció

El entrenador aprovechó la oportunidad para hacer mención de la llegada frustrada de Aké Loba a Peñarol: “Es fútbol. Nada me sorprende. Ya nos ha pasado con otros en este período de pases. No digo: ‘qué escándalo’. Con (Maximiliano) Romero fue algo parecido. No es la primera vez ni va a ser la última que pensás que la negociación está cerrada y no se concreta por cantidad de razones. En este caso, por irresponsabilidades de la gente que maneja al jugador, que no cumplió con lo acordado”.

Siguió explicando: “Una vez que veo que un jugador tiene las condiciones para venir a Peñarol, normalmente, me gusta hablar con él, sentirlo y ver qué le parece la idea. Eso es lo fundamental. Lo siguiente es preguntarle quién es su empresario, y después hablar con este para consultarle si es viable. Ahí, se lo paso a los dirigentes como algo factible. Ningún jugador que paso es imposible de traer, porque me tengo que adaptar a un presupuesto y a lo que es el fútbol uruguayo”.

“El empresario del jugador me llamó a mí para preguntarme qué me parecía. Yo lo conocía al jugador y me parecía atractivo. Por supuesto, como siempre hago, busqué referencias, como entrenadores que habían trabajado con él, directores deportivos, preparadores físicos y hasta opiniones médicas, porque había tenido una lesión. Una vez que me convencí de que el jugador era una buena opción, la pasé al presidente, como hago siempre”, apuntó, sin pelos en la lengua.

“Parecía que estaba hecho. Hablé con el futbolista y me dijo que le gustaba la idea de venir, pero son cosas que pasan. Apareció una oferta mejor y la tomó” “Hay situaciones que hacen que las negociaciones no sean tan fluidas como deberían ser”, agregó.

Nueve: “Hoy estamos en cero”

Consultado por quién será el próximo centrodelantero que incorpore Peñarol, respondió: “Yo también me lo pregunto”. Y aseguró: “Hubo nombres que estuvieron muy cerca, que, hasta, por algunas horas, pensamos que estaban hechos, y no se concretaron. Esa es la realidad. Hoy estamos en cero”

Sobre los rumores de una posible llegada de Maximiliano Gómez, fue claro: “No hablé con él. Hablo cuando hay posibilidades. En este caso, lo veo más como un sueño que como una realidad”. “Me ofrecieron a Marcelo Martins y dije que no”.

Aguirre bromeó con el viaje de Juan Ignacio Ruglio: “Estamos por el mundo buscando al nueve. También anduvimos por África y Argentina”. Por otro lado, contó que a José Neris le quedan 10 días de recuperación “aproximadamente”.

Mercado de pases

“Estoy conforme porque han traído muchos jugadores de los que he pedido. Desde mi punto de vista, estamos conformando un plantel muy competitivo. Lo ideal no pasa. Podríamos tener algún jugador más, que se cayó no sé por qué, ya que no hay razones muy explicables. Quizá porque se dilataron las negociaciones, o porque a algún dirigente no le gusta el jugador futbolísticamente, o también por alguna mala relación con algún empresario”, opinó.

“Nosotros estamos bien. No pudimos concretar el nueve que queríamos, pero estamos bien. Estamos con calma. Si se puede concretar un nueve, bienvenido, y, si no, se traerá en junio”, mencionó.

Para el DT carbonero, Leonardo Sequeira “es un jugadorazo” que “puede jugar tanto por fuera como por dentro”. “Absolutamente lo pedí yo. Es muy bueno”, dijo luego y contó que “seguro” tenga minutos, no necesariamente sea titular, este lunes ante Liverpool.

“No puedo asegurar que sea solo el nueve el que llegue, porque esto es muy dinámico. Puede aparecer algún nombre que sea atractivo y, por diferentes motivos, no esté jugando en su club, y esté interesado a venir. Por Leo Fernández llamé al principio del mercado, me dijeron que era imposible y me olvidé. Después, las cosas se dieron naturales, ya que no estaba jugando en Fluminense y las cosas coincidieron para que vuelva al fútbol uruguayo”, manifestó.

Zaguero

Sobre Matías de los Santos, otro de los fichajes que se le cayeron a Peñarol, exclamó: “A veces hay informaciones que no hay por qué decirlas. Hay negociaciones que se caen por motivos que son entendibles. No se concretó, pero son cosas que pasan y lo tomé como algo natural. Hay negociaciones que se llevan a cabo y no se pueden concretar”.

“Habíamos pedido algún otro nombre, que tampoco se concretó. Se fueron muchos nombres. Pudimos cerrar lo de Guzmán (Rodríguez), que es un muy buen jugador y también estuvo difícil de traer, porque desde finales de diciembre se había empezó a negociar la posibilidad. Martín Gianoli llegó en los últimos días”, expuso.

Siguió: “En este momento, estamos bien y no estamos pensando en refuerzos, a no ser que aparezca algo que hoy no tenemos y lo podamos cerrar antes del viernes”.

Gastón Ramírez: “El de más trayectoria”

Aguirre volvió a demostrar lo que significa Gastón Ramírez para él como futbolista: “Es el jugador de más trayectoria que tenemos en el plantel. No cualquiera juega ocho años en Italia y cinco en Inglaterra, como la ha hecho él, y jugando. Eso habla de un nivel superior. Es un jugador que conozco muy bien. Entiendo que tenían dudas, porque en los últimos años tuvo poca continuidad y alguna lesión. Había algún riesgo en su incorporación, pero estábamos decididos a tomarlo”.

“Es un profesional extraordinario. Es el primero en llegar y el último en irse. Es un ejemplo. Siempre está ayudando a los jóvenes”, continuó.

Con relación a las críticas de los directivos previo a su llegada, contestó: “Pasa, porque es entendible. No pasa nada. Todos saben que es tremendo jugador. No hay un solo dirigente que no sepa eso”.

También habló con respecto al rol de Ramírez como volante mixto: “Es donde yo me lo imaginaba, pero también lo puede hacer más adelante. Hoy, quiero que siga afianzándose en esa posición”.

Arquero: entre Washington Aguerre y Guillermo de Amores, hoy “juega” el primero

El DT del Mirasol se refirió al puesto de arquero: “Es un puesto bastante delicado. Hay que tener cuidado. No se trata de cambiar al arquero todos los partidos. Hoy, está jugando (Washington) Aguerre. Mañana jugará él. Dependerá de sus rendimientos”.

Para Aguirre, Washington Aguerre “se tiene que calmar un poquito”. “El está volviendo al club de sus amores y está emocionado de ponerse la camiseta, disfrutando mucho de estar acá. Tiene que afianzarse en la posición y demostrarle que es muy buen golero”, comentó.

Randall Rodríguez: “Randall Rodríguez puede tener la chance en cualquier momento”

Por otro lado, quien habló de todo, dio su punto de vista del tema Gastón Ramírez: “Como el tema de los arqueros es diferente a otras posiciones, por diferentes circunstancias que no vienen al caso hablar, no ha tenido la oportunidad. Hoy está muy bien, vino muy bien del Preolímpico, es tremendo golero y puede tener la chance en cualquier momento, porque es muy bueno”.

“Es un puesto bastante injusto. No es algo que me agrade el tema de andar cambiando los goleros”, agregó.

Clásicos 

Con relación a disputar los dilema de disputar los clásicos de local, sin público visitante, o en el Estadio Centenario, opinó que le gusta dirigir clásicos en cualquier escenario y, sobre visitar el Gran Parque Central, afirmó: “Si ganás, es más lindo. Tiene su lado bueno también”. Por último, reconoció: “Siempre estás un poco pendiente de lo que pasa enfrente. Eso es obvio”.