El entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, mostró su conformidad tras la clasificación a cuartos de final de Copa Libertadores tras cerrar el global por 4-1 ante The Strongest en La Paz y aseguró: “La clasificación se consiguió en el Campeón del Siglo”.
Aguirre, en conferencia de prensa, comenzó diciendo: “Estoy muy contento con haber logrado el objetivo de avanzar a cuartos. Era un partido complicado, teníamos una ventaja que nos permitía hacer un planteamiento un poco más cauteloso o defensivo porque vinimos a clasificar. Ese partido de Montevideo nos dio el aire que te falta acá”.
“Físicamente hubo una buena respuesta”, reconoció, para mencionar: “Tuvimos algunos días de trabajo que fueron importantes, pero igual nos costó, la pelota era muy rápida y no pudimos jugar como queríamos. Si bien fue un planteamiento más defensivo como dije anteriormente, buscábamos jugar y nos costó, acá es difícil”.
“El partido estuvo controlado más allá de alguna situación puntual o el penal que es una acción desafortunada de Léo [Coelho0], que hizo un partidazo. Cuidamos bien la ventaja de Montevideo”, aseveró.
La clasificación y el hincha
“Hoy cumplimos, pero nos clasificamos en Montevideo”, referenció La Fiera en torno al 4-0 de la ida en el Campeón del Siglo: “Esa fue la sensación de todos al terminar el partido allá. Podía suceder una catástrofe, es cierto, pero sentía que especulando un poquito y que pasara el tiempo, conseguiríamos el objetivo. Nos faltó más juego, porque era parte de la idea, pero no estuvimos finos y carecimos de asociarnos más. Queda para mejorar para la próxima”.
Y luego habló de los más de quinientos hinchas presentes en el Hernando Siles de La Paz: “Ellos creen, están siempre y nos apoyan. Tenemos que estar unidos porque sería imposible lograr estas cosas sin esa hinchada espectacular que tiene Peñarol”.
“Es lindo generar esta ilusión y posibilidad de poder, después de mucho tiempo, volver a ser protagonistas de Copa Libertadores. Hay muchos que vinieron en ómnibus desde Uruguay para alentar, tras tres días de viaje de ida y otros tantos de vuelta. Para esa gente incondicional es la clasificación de hoy”.
“Poder darle esta alegría a todos los que vinieron y los que están en Montevideo es algo muy bueno. Vamos a trabajar muchísimo para estar cada vez más fuertes, mejor y veremos que nos espera”, agregó.
Lo que viene
Consultado sobre si tiene alguna preferencia sobre el rival de cuartos que saldrá de Flamengo o Bolivar, Aguirre reflexionó: “El que venga, no se puede elegir, son dos equipos muy difíciles, aunque nosotros también lo vamos a ser para ellos. Estaremos prontos para enfrentarlos con todas nuestras fuerzas y tratar de seguir avanzando”.
“Ilusionarse es válido, pero queda mucho”, dijo sobre el cierre ante la pregunta de la campaña del 2011 donde Peñarol fue finalista: “Tenemos que intentar pasar la siguiente fase y para eso vamos a trabajar. Si logramos eso, sería extraordinario, pero es muy complicado y hay que ir con mucha humildad, tranquilidad y confianza. Estamos creciendo como grupo, equipo y veremos que nos depara el futuro”.