El entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, mostró su alegría por el triunfo 1-0 ante Flamengo en el Maracaná —“algo que no se da todos los días”—, pero aseguró que esta historia de cuartos de final de la Libertadores aún “no está terminada”.
“Salieron las cosas muy bien”, comenzó diciendo Aguirre en conferencia de prensa: “Los jugadores tuvieron una enorme actitud y tácticamente hicieron un gran partido. Se entregaron al máximo, dejaron todo, la vida en cada pelota, y así es como se juega en Peñarol. Demostraron clase y jerarquía porque ganar en Maracaná no se da muy seguido, y hay que celebrarlo”.
“Estar entre los ocho mejores de América y volviendo a generar el respeto que Peñarol por su historia y tradición tiene me llena de orgullo. Estoy feliz de vivir este momento del club”, agregó.
Consultado sobre si en algún momento se planteó jugar con una línea de cinco en el fondo, descartó: “Era una posibilidad porque ya que lo habíamos hecho en Bolivia, pero la verdad es que en ningún momento lo paramos en lo previo. No era la idea para el partido de hoy”.
Celebrar lo hecho
“Ganar en el Maracaná, un estadio con tanta historia y tradición, es muy emocionante”, dijo más tarde la Fiera, que agregó: “No nos sentimos que estamos clasificados para nada porque nos queda una final y esto continúa, pero nos vamos muy contentos”.
“Ver la gente celebrando, cantando, siendo muchos menos en el estadio, fue algo muy lindo”, sentenció, y amplió: “Que el estadio quedara mudo y escuchar a la gente de Peñarol fue hermoso”.
Consultado sobre las debilidades de Flamengo, analizó: “Difícil encontrar puntos flacos en un equipo como este. Es verdad que perdió algunos jugadores importantes por lesión, pero contrató otros de calidad, muy importantes, y además tiene un gran entrenador como Tite, al que respeto muchísimo. Eso le da más dimensión a todo lo que logramos”.
Y cerró repasando el camino recorrido desde el inicio de año: “En realidad comenzamos el 2024 con mucha ilusión, con un plantel nuevo y mirando hacia adelante; no había mochila alguna. Debíamos asumir la responsabilidad de estar en Peñarol, donde siempre hay que ganar, es algo que el grupo lo fue incorporando y se fue acostumbrando a conseguir. Estamos viviendo un año espectacular con un equipo conformado por mayoría de jugadores que no estaban en 2023”.
Las glorias
Aguirre también hizo referencia a la presencia acompañando a la delegación de Walter Olivera y Jair, ambos campeones de la Libertadores en 1982.
“Tener cerca a jugadores históricos es muy bueno, porque han hecho cosas muy importantes para la historia del club. Es algo muy importante para transmitir cosas lindas. Son ganadores y tenemos una rica historia que debe continuar. Eso es algo que nosotros tenemos que asumir y seguir para adelante”.
Por último, le solicitaron comparar este equipo con aquel que fue finalista en la edición 2011 bajo su mandato: “No puedo responder esa pregunta. Los jugadores del 2011 eran muy buenos y los de ahora también. Son planteles muy buenos y me siento orgulloso de estar al frente de este gran grupo de jugadores”.