Diego Aguirre fue presentado este miércoles en el estadio Campeón del Siglo como nuevo director técnico de Peñarol, que tiene el objetivo de consagrarse campeón uruguayo. “Hoy es un día especial, de los más especiales desde que soy presidente”, comenzó diciendo Ignacio Ruglio, presidente del club, al abrir la conferencia de prensa.
“No tuvimos la suerte de que el expresidente Juan Pedro Damiani estuviera en Uruguay, si no también hubiese estado acá. Agradezco a Jorge Barrera que tiró para adelante una audiencia, porque esto es lo que ha generado Diego en 24 horas: logró revolucionar a todo el mundo”, ahondó el mandatario. “Hay un Peñarol unido, que va por todo. La sensación que tenemos todos los hinchas de Peñarol es que algo grande está naciendo. Eso ya vale la pena”, dijo, y añadió: “Gracias Diego por lo simple que lo hiciste y por tus ganas de volver”.
Pablo Bengoechea, gerente deportivo que se irá una vez finalizado el Campeonato Uruguayo, tomó la palabra: “No hay dudas de que con la llegada de Diego al club se renuevan las ilusiones. En este club, cuando las cosas no salen, la tribuna te da ese apoyo extra. En este momento, pedirle al hincha que se vuelque con todo el viernes y cuando no salgan las cosas apoyen al plantel y a Diego para que se cumplan los objetivos a fin de año”.
La palabra más esperada
“Tengo una felicidad tremenda”, aseguró Diego Aguirre, y siguió: “Se concretó algo que hace tiempo vengo soñando, pero que por diferentes circunstancias no había podido ser. Cuando me levanté hoy de mañana, realmente me sentía pleno y con una sensación que hacía tiempo que no sentía. Es emocionante y siento un compromiso importante con el club”.
“Peñarol es parte de mi vida. Me ha tocado vivir momento únicos y soñados que me hacen ser parte de la historia grande de este club. Estoy muy agradecido a todos y es un lindo momento para unirme; me gusta mucho ver a los diferentes dirigentes y todos subiéndonos al mismo lugar, poniendo a Peñarol por delante. Le dije a Pablo [Bengoechea] que quería que se siente al lado mío en la conferencia; acá no hay nada raro”, ahondó.
Destacó que ha “cumplido muchos sueños acá, pero aún quedan varios más”. “Quiero devolverle al hincha todo ese cariño que me ha dado. Tenemos que ilusionarnos y unirnos, que estos colores saben lo que es conseguir cosas importantes. Peñarol tiene que volver a donde siempre estuvo. A un Peñarol unido no lo para nadie”, comentó.
Con respecto a su vuelta, dijo: “Los momentos, a veces, son cuando menos te lo imaginás, y cuando más te lo imaginás, no son. Si pasó es porque es el mejor momento, lo veo así. Fueron dos minutos la charla con Nacho [Ignacio Ruglio] y le dije: ‘Si me querés, ya está, después hablamos, pero ya soy el técnico’. Espero aprovecharlo”.
“Yo no estaba con ningún candidato”, aclaró, “pero el que me quisiera llevar si ganaba, bien, me parece normal. No participé de nada en la elección, solo fui a votar como socio que soy”. “No me sorprendió el llamado de Nacho porque ya habíamos hablado dos veces y no se había dado”, apuntó.
Trabajo y más trabajo
“Ya estamos trabajando desde ayer. Esta tarde va a ser el primer entrenamiento oficial y ya estamos metidos en este partido, que es muy importante”, indicó. “Haremos lo mejor posible para hacer un buen partido el viernes y ganar; es el objetivo primario. Tenemos un gran plantel, con muy buenos jugadores y vamos a sacar lo máximo para tener los mejores rendimientos. Hay que aprovecharlo y que los jugadores se sientan con confianza”, analizó.
Afirmó que llega “con mucha experiencia. Pasaron unos cuantos años de aquel 2011 que nos marcó tanto. Los años fueron pasando y las circunstancias hicieron que la vuelta se demore más de lo que me hubiese gustado. He tenido vivencias tremendas, estoy en un muy buen momento para ayudar al club y que siga creciendo”.
“La infraestructura es parte. Esto que Peñarol ha hecho es buenísimo. Estar en este estadio es maravilloso, son cosas necesarias para crecer y apuntar para arriba. El club está en deuda en la parte deportiva, pero vamos a trabajar mucho para que vuelvan los resultados importantes. Hay que ilusionarnos”, mencionó, y agregó sobre la Copa Libertadores: “No hay presión: es una obligación. Eso lo hablamos después, en lo inmediato solo estoy pensando en estos partidos. Vamos con calma”.
Y cerró hablando de su marcha años atrás, cuestionada por muchos hinchas: “Peñarol despierta mucha pasión y es entendible que cuando querés mucho a alguien, podés tener alguna diferencia y marcas que estás enojado. Hay tantas cosas lindas que nos unen, tanta historia, que eso para mí queda atrás. Sé el cariño y lo que la gente me ha expresado a lo largo de estos años. Feliz de estar acá. Todos unidos y juntos mirando para adelante”.