El arquero de la selección argentina de fútbol, Emiliano Dibu Martinez, campeón del Mundial de Catar, comenzó este lunes una breve gira por el Sur de Asia con una visita relámpago a Bangladesh, país que demostró una gran devoción por los triunfos de la albiceleste en la cita universal.

Martínez, guante de oro en dicho campeonato, llegó procedente de Ámsterdam para participar en varios actos promocionales donde pudo interactuar con unos 200 aficionados antes de reunirse con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

“Eres el hombre que trajo la gloria a Argentina. Te deseo todo el éxito”, dijo Hasina al arquero, según informó a los medios el portavoz de la mandataria, Ihsanul Karim.

Durante el encuentro, que transcurrió en la oficina de la primera ministra, Martínez ofreció a Hasina una camiseta de la selección argentina firmada por él y le transmitió su felicidad por “conocer la pasión por el fútbol que sienten los bangladesíes”.

Entre los fanáticos con los que había interactuado horas antes se encontraba el ídolo local de críquet, Mashrafe Mortaza, quien dirigió a su selección en las copas mundiales de 2015 y 2019 y compartió su entusiasmo por conocer al guardameta argentino.

“Ha sido una reunión muy corta, pero es una gran sensación. ¡El arquero del equipo ganador de la Copa del Mundo está frente a nuestros ojos! ¡No sabe cuántos años de espera por mí y millones de personas como yo terminaron el día en que Argentina ganó la Copa del Mundo!”, festejó en su perfil de Facebook.

La apretada agenda de Martínez, que tiene previsto volar este mismo lunes a la ciudad de Calcuta, en el este de la India, no permitió que tuviera más compromisos que le permitieran acercarse al público bangladesí, que adora todo lo relacionado con la selección argentina.

A pesar de que el equipo nacional de Bangladesh nunca cosechó grandes éxitos en el panorama internacional, y su combinado masculino ocupa el puesto 192 en el ránking de la FIFA, de 211 posibles, las celebraciones de sus aficionados por los triunfos de Argentina durante el Mundial de Catar dieron la vuelta al mundo.

Banderas argentinas ondeando en las azoteas de miles de casas en Dacca, una presentadora de televisión ofreciendo el informativo con la camiseta de Argentina, o el despliegue de varias pantallas gigantes para seguir los partidos de la albiceleste demostraron la pasión que un país situado a miles de kilómetros sentía por Argentina.

REAPERTURA DE LA EMBAJADA

Fruto de este apoyo, Argentina devolvió el gesto en febrero al reabrir su embajada en Bangladesh, más de 40 años después de que fuera clausurada por la dictadura militar de Jorge Videla y se comprometió a apoyar el desarrollo del fútbol en Bangladesh.

La afición bangladesí por Argentina se remonta principalmente al Mundial de 1986, cuando Diego Armando Maradona lideró con una serie de actuaciones magistrales a la selección que logró la segunda estrella.

Aunque también son muchos los aficionados que sienten una devoción similar por Brasil, sobre todo desde la época de Pelé.

A diferencia de su visita relámpago a Bangladesh, Martínez sí que tendrá varios actos públicos en la India. Mañana visitará el estadio de uno de los clubes más históricos de Calcuta, el Mohun Bagan, donde será el invitado principal un partido de fútbol benéfico del club indio, anunció el arquero en Facebook.

Además, asistirá a múltiples actos con fanáticos, patrocinadores y de promoción antes de marcharse el miércoles.

Al igual que Bangladesh, la India también dejó durante el Mundial imágenes icónicas de miles de aficionados vestidos con la albiceleste celebrando los éxitos de Argentina.

“Sé que Calcuta y Bangladesh tienen grandes fanáticos argentinos y estoy muy emocionado de conocerlos”, sentenció.

EFE / FútbolUy