Peñarol se consagró campeón uruguayo el pasado domingo, pero la exigencia de los hinchas es tal que ya están pensando en el armado del plantel para la temporada 2025. Para ello la directiva deberá primero resolver el tema de los jugadores que finalizan contrato este mes de diciembre, además de la novela de Leonardo Fernández.
El mediapunta, de 26 años, termina su préstamo en diciembre y deberá volver a Toluca, pero desde el Carbonero harán hasta “lo imposible” para intentar retenerlo, por eso el presidente Ignacio Ruglio viajará esta semana a México. “Ellos nos van a decir ‘queremos tanto’ y ahí nosotros veremos cómo encontramos la ecuación para hacerlo”, expresó.
Fernández jugó 45 partidos en la temporada 2024 y fue, sin dudas, la gran figura del Peñarol de Diego Aguirre, con 19 goles y 17 asistencias. Es prioridad absoluta su continuidad, pero difícilmente Toluca lo vuelva a prestar y, además, lo tasó en unos 7 millones de dólares, cifra imposible a pagar para el Aurinegro.
“Unos cuantos queremos que se queden y otros cuantos creemos que cumplieron su proceso, que nos ayudaron directa o indirectamente, jugando o no jugando, y que fueron buenos compañeros cuando no les tocó jugar, pero que ahora es mejor que ganen minutos de juego en otro lado”, dijo Ruglio este martes a Último al arco de radio Sport 890 sobre los contratos que finalizan.
Entre esos que quieren que se queden, sin dudas, está el arquero Washington Aguerre, gran figura durante el año con 22 vallas invictas en 34 partidos, en los que recibió solamente 18 goles. Otro que también renovaría es Javier Méndez, a quien Aguirre, sorprendentemente, lo colocó como zaguero en 32 de los 36 partidos que jugó en 2024 (3.013 minutos).
Se espera que también se busque la renovación de Gastón Ramírez, quien llegó para ser el capitán del equipo y alternó buenas y malas: jugó 37 partidos, 24 de ellos como titular, y registró cuatro goles, uno de esos en un clásico, y dos asistencias. Contrario a sus últimas experiencias, solo se perdió cuatro partidos por lesión.
Otro jugador que podría continuar es el argentino Leonardo Sequeira, de gran inicio de temporada con siete goles en 10 partidos en el torneo Apertura. Una lesión de rodilla en el Intermedio lo hizo bajar su nivel y no volvió a convertir luego de eso, pero para la Fiera siempre fue una especie de “jugador 12”.
Por otra parte, parece complicada la continuidad del brasileño Matheus Babi, quien estuvo a punto de salir a mitad de año pero Athletico Paranaense, dueño de su pase, no le encontró equipo. Anotó cuatro goles en 19 partidos, pero el que le hizo a Defensor Sporting en el Intermedio fue muy importante para seguir arriba en la tabla Anual.
El ariete liberaría cupo de extranjero y de préstamo, al igual que el lateral izquierdo argentino Diego Sosa, quien llegó a préstamo desde Tigre de su país tras un buen 2023 en Racing, pero en el segundo semestre del año apenas fue convocado. En total, jugó 21 partidos, con un gol y una asistencia, pero mayormente fueron entre Apertura e Intermedio.
Finalmente está el caso de Sebastián Cristóforo, quien no iba a seguir en 2024, pero una operación a finales del pasado año hizo que su contrato se renueve automáticamente. Terminó jugando 254 minutos, repartidos en 11 partidos, esta temporada, pero no sería renovado ahora.