A mediados de 2016, Real Sociedad fichó desde Las Palmas al delantero brasileño William José por 6 millones de euros. Pero lo más importante de este movimiento es que ese monto fue por el 70% de la ficha del jugador y que el 30% restante seguía perteneciendo a la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que gerencia a Deportivo Maldonado.
Más tarde, en 2022, el futbolista fue vendido en 10 millones al Real Betis y, en ese momento, el club uruguayo denunció a la Real Sociedad ante la FIFA porque los españoles no pagaron un importe de 1.742.480 euros por aplicar el 30% que le correspondía en la operación sobre conceptos como cesión temporal y compensación de gastos e impuestos. Finalmente, en las últimas horas el Tribunal de Fútbol de FIFA emitió su fallo.
Según un documento firmado por Emilio García Silvero, miembro de FIFA, y compartido por el abogado argentino Marcelo Bee Sellares y medios españoles, Real Sociedad fue condenado a pagarle 1.404.000 euros a Deportivo Maldonado, cifra a la que se le fueron sumando intereses por el tiempo que pasó de la deuda. El club vasco tiene un plazo de 45 días para abonar la totalidad del dinero, y si no lo hace puede ser sancionado con el impedimento de inscribir nuevos jugadores hasta que salde la deuda.
William José, brasileño de 32 años, fue adquirido por Deportivo Maldonado en el año 2011 desde el Barueri de su país, pero ni siquiera llegó a jugar en el club, ya que lo fueron cediendo a distintos clubes como San Pablo, Gremio, Santos, Real Madrid Castilla, Real Zaragoza y Las Palmas. Jugó también en Wolverhampton y hoy en día está en Spartak Moscú.