Deportistas de Irán solicitaron este jueves a la FIFA, a través de una extensa carta enviada por prestigiosos abogados, que se suspenda a la Federación Iraní de Fútbol (FFIRI) y que sea eliminada del Mundial de Catar.

Irán vive momentos de tensión social producto del asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida y torturada por la Policía de la Moral iraní por no usar su hiyab. Debido a esto, deportistas y jugadores de la selección protestaron públicamente por tratar de esclarecer este hecho.

En la última Fecha FIFA, los jugadores de Irán se taparon el escudo de la Federación en el momento del himnos como símbolo de protesta. En esta ocasión, las figuras más importantes del deporte manifestaron al máximo organismo mundial su deseo de que no jueguen el Mundial.

La carta fue enviada por el prestigioso bufete de abogados español Ruíz-Huerta y Crespo, y fue firmada por los excapitanes de la selección de Irán, Ali Karimi y Mehdi Mahdavikia, y otros exjugadores como Mehrdad Pooladi y Behshad Yavarzadeh.

"La brutalidad y la beligerancia de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión que exige una disociación inequívoca y firme del mundo del fútbol y del deporte", reza el documento.  

"A las mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso a los estadios de todo el país y se las ha excluido sistemáticamente del ecosistema del fútbol en Irán, lo que contrasta con los valores y los estatutos de la FIFA", agregaron.  

La selección de Irán integra el grupo B junto a Inglaterra, Estados Unidos y Gales. Su debut será el 21 de noviembre ante los ingleses en el Estadio Internacional Khalifa.

Un grupo de futbolistas iraníes (junto a otros deportistas y famosos) le pide formalmente a la FIFA que suspenda a Irán y los descalifique del mundial. pic.twitter.com/xPKPklScW8

— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) October 20, 2022