Semanas atrás, entró a Fiscalía una denuncia de un laboratorio de Paysandú por una ficha médica falsificada de un futbolista de la liga local de ese departamento. Lo que sucedía es que la ficha figuraba como activa con el logo y el nombre de la clínica, pero esta jamás había sido emitida.
Esta situación llegó hasta la Secretaría Nacional del Deporte (Senade), que comenzó a investigar: “Todo esto surge por una protesta que hizo un cuadro que jugó contra esa institución, pidiendo los puntos porque se enteraron por un rumor de que había un caso en Fiscalía de que un laboratorio había denunciado a este cuadro por ficha falsa”, contó a FútbolUy Juliet Irisarri, presidente de Rampla de Paysandú.
“Empezaron a consultar por ese jugador que decían que estaba inhabilitado. Consultaron a los dos laboratorios si la ficha que tenían era verdadera o falsa, y contestaron que era falsa. Automáticamente la Senade corrobora la información y constata que es falsa”, ahondó al respecto.
Tras varias semanas investigando, finalmente en la jornada de este lunes la Senade, que es la que habilita el carné del deportista, comunicó a OFI [Organización del Fútbol del Interior] que se constataron 17 casos de fichas falsas comprobadas. “Ya es casi oficial, no es algo que queda entre rumores”, añadió Irisarri. OFI “automáticamente en el sistema que maneja de jugadores lo dejó como inactivo”.
Problemas y más problemas
Con respecto al parate de la liga local sanducera, hace ya dos semanas, indicó: “Fue solicitud de 11 clubes que hicimos una nota y solicitamos el plenario para informar a las instituciones que no estaban tan al tanto o no entendían, y explicarles las investigaciones que habíamos hecho dos o tres clubes”.
“Después de enterarnos de ese caso que estaba en Fiscalía, empezamos una investigación con los formularios y vimos que en el mes de octubre había una variación en las fechas de vencimiento de casi todo el plantel de primera masculino y femenino. Eso es inusual, es como ir a sacarte hoy una cédula que vence en 2028”, apuntó.
Y siguió: “Consultamos en los laboratorios si todos esos jugadores que tenían variaciones tenían fichas médicas emitidas”. Detectaron 30 casos de estos que fueron enviados a OFI para que este ente solicite información a la Senade. “Nos preocupa la vulnerabilidad que tiene la plataforma del sistema que nos debería dar las garantías de jugar tranquilos”, expresó.
“Hoy tenemos un campeonato que está comprometido porque este equipo jugó desde principio de año hasta ahora con jugadores que estaban inhabilitados y figuraban con fichas habilitadas”, comentó Irisarri. Cabe destacar que todos los casos son de un mismo equipo y, según el documento enviado a OFI al que pudo acceder FútbolUy, los jugadores llevaban varios años sin ir a los laboratorios en los que figuraban como habilitados; algunos de ellos jugaron en la selección de Paysandú.
Este miércoles se realizará una Asamblea General Extraordinaria que tiene como orden del día la continuidad de los torneos locales, pedidos de informes a la Senade y eventuales sanciones: “Se está manejando una posible desafiliación de la institución porque es algo sin precedentes que se den 17 fichas falsas. No hay problemas en otros equipos”.
“Tenemos que evitar que pase algo con algún chiquilín en la cancha y cuando vayamos a revisar no tenga ficha médica”, expresó, y cerró: “El sistema se vulneró 30 veces y dicen que podría haber más casos en Minas, Fray Bentos y Colonia”.